Andina

¡Ya llegó la primavera! Senamhi advierte que será ligeramente fría en la Costa por La Niña

En la Selva y la Sierra se esperan condiciones normales y hasta un poco más cálidas

Las heladas meteorológicas y los friajes que ocurren van a disminuir en frecuencia e intensidad durante la primavera.

Las heladas meteorológicas y los friajes que ocurren van a disminuir en frecuencia e intensidad durante la primavera.

21:40 | Lima, set. 22.

Durante la estación de primavera, que se inició hoy a las 20:04 horas, el aire en la Costa presentará temperaturas más frías de lo normal debido a la influencia del Fenómeno La Niña, pero en la Sierra y la Selva los valores serán entre normales y cálidos, informó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Yuri Escajadillo.

En la Sierra y la Selva —ratificó— se esperan condiciones normales, temperaturas clásicas de una primavera, incluso un poco más cálidas, es decir, superiores a lo normal.

"De hecho, las heladas meteorológicas y los friajes que ocurren a la fecha van a disminuir en frecuencia e intensidad, ya que estamos saliendo de este periodo de bajas temperaturas”, explicó Escajadillo a la Agencia Andina.


Se espera que las temperaturas mínimas a nivel de la Costa, que incluye Lima Metropolitana, estén por debajo de sus valores normales en el trimestre octubre-noviembre-diciembre en promedio; mientras que para el interior del país la situación es distinta, pues se prevé condiciones normales, incluso cálidas, en especial para el sur.

Refirió que este verano, otoño e invierno, si hacemos el comparativo con el 2021, es más frío a nivel costero y esta primavera no sería una de las más frías, pero sí estará por debajo de sus valores normales, asociada al contexto actual del Fenómeno La Niña.

“Esta primavera será ligeramente fría para toda la zona costera, incluida Lima Metropolitana. En Lima oeste (distritos de Miraflores, Chorrillos, Jesús María) se estima en promedio que en la primavera se registre en las primeras horas de la mañana temperaturas aproximadas de 16 grados Celsius, y en la mañana alrededor de los 20 grados”, refirió.


En cuanto a Lima este, Escajadillo indicó que los distritos más alejados del litoral costero, como Santa Anita y La Molina, en las primeras horas de la mañana podrían registrar temperaturas promedio de 14 grados Celsius y durante el día, a las 13:00 horas, la máxima llegaría a los 22 o 23 grados Celsius.

Manifestó que en las primeras semanas de la primavera es muy probable la ocurrencia de niebla y neblina, así como lloviznas localizadas en las primeras horas de la mañana, pero ya al mediodía la tendencia es tener cielo descubierto parcialmente.

Lluvias

A lo largo de la región andina, las lluvias se incrementarán de manera continua y generalizada. No obstante, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente (octubre-diciembre 2022), en la sierra sur —regiones de Cusco, Puno, zonas altas de Arequipa, Tacna y Moquegua— las precipitaciones se presentarían por debajo de sus valores normales para esta primavera, y habría condiciones normales para el resto del país, sostuvo.


Resaltó que el Senamhi emite escenarios de lluvias para el verano 2023 y está indicando condiciones favorables de lluvias para la sierra central, sierra sur y, en especial, la selva norte.

De igual modo, mencionó que el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que para el siguiente verano, lo más probable es que las condiciones sean normales, pues los modelos no indican por ahora algún calentamiento o enfriamiento del verano. “El pronóstico se va actualizando cada mes y puede cambiar”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 22/9/2022