Andina

Astronautas despegaron con éxito rumbo a la Estación Espacial Internacional [video]

El astronauta de la NASA, Frank Rubio, es el primer estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa

En la misión participan el estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Foto: NASA

En la misión participan el estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos. Foto: NASA

11:11 | Baïkonour, set. 21.

Un cohete Soyuz despegó el miércoles rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense a bordo, en medio de las tensiones vinculadas a la ofensiva en Ucrania.

"La estabilidad es buena (...), la tripulación se siente bien", declaró un comentarista de la NASA tras el despegue, retransmitido en directo en los sitios de las agencias espaciales estadounidense y rusa.



El cohete ruso despegó a la hora prevista, las 13H54 GMT (8:54 a.m. hora peruana), desde las estepas de Kazajistán, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo.


Esta misión del estadounidense Frank Rubio, de la NASA, y de los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, representa un "raro signo de cooperación entre Moscú y Washington", cuyas relaciones están en su nivel más bajo, revela AFP.

Rubio es el primer astronauta estadounidense en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.

La tripulación pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov, los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti.

La llegada a la ISS está prevista tras un trayecto de tres horas. Con este video de la NASA, revive el lanzamiento:


Rusia en la Estación Espacial Internacional

La ISS depende actualmente de un sistema de propulsión ruso para mantenerse en su órbita, a 400 km de altura, mientras que el segmento estadounidense se encarga de la electricidad y los sistemas de subsistencia.


Las tensiones en este campo aumentaron después del anuncio de Washington de sanciones contra la industria aeroespacial rusa, lo que provocó advertencias del antiguo responsable de Roscosmos y partidario incondicional de la intervención en Ucrania, Dmitri Rogozin. 

El recientemente nombrado sucesor de Rogozin, Yuri Borísov, confirmó la decisión rusa de abandonar la ISS después de 2024 para crear su propia estación en órbita, para la que no fijó fecha.

La NASA dijo que la decisión era un "acontecimiento desafortunado" que dificultará los trabajos científicos realizados en la ISS.

Según expertos en la materia, citados por AFP, la construcción de una nueva estación puede llevar diez años a Moscú dado que la industria aeroespacial rusa, orgullo del país desde los tiempos soviéticos, no puede prosperar con las sanciones.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) AFP / SPV

Publicado: 21/9/2022