Andina

Cusco: expertos realizan labores de conservación en tramo de Camino Inca al Contisuyo

Liderados por miembros de Coordinación de Conservación del Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección de Cultura de Cusco

Especialistas y estudiantes realizan labores de conservación en tramo de Camino Inca que conduce al Contisuyo en Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas y estudiantes realizan labores de conservación en tramo de Camino Inca que conduce al Contisuyo en Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

09:34 | Cusco, set. 14.

Especialistas en conservación de elementos líticos y estudiantes de turismo de la institución educativa Tuinen Star, realizaron labores de conservación preventiva y mantenimiento del Qhapaq Ñan, sistema vial andino, en el tramo Cachona-Ocopata, camino al Contisuyo.

Las cuadrillas de más de 60 personas y el Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se constituyeron en el distrito de Santiago, para las acciones de limpieza, corte de vegetación y recojo de desechos sólidos que durante la pandemia se acumularon.


Antes de iniciar las labores de conservación preventiva, se brindó una charla de inducción a los estudiantes sobre la importancia de los caminos prehispánico, y las tareas de conservación preventiva y participativa del sistema vial andino, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El camino prehispánico sección Cachona-Occopata, es considerado como camino secundario del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, que se dirige al Contisuyo y su importancia radica, en que este tramo es parte de la ruta denominada Cachi Ñan, el camino de la sal.

Las poblaciones que se encontraban a lo largo de esta red, utilizaban estos caminos para el traslado de la sal que se producía antiguamente en el poblado de Occopata, perteneciente al distrito de Santiago.

Sobre el tema, el coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, arqueólogo Carlos Arriola Tuni, informó que próximamente se realizarán labores similares de conservación preventiva; así como el mantenimiento del Qhapaq Ñan.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 14/9/2022