Andina

Covid-19: conoce quiénes reciben la cuarta dosis, con qué marcas y luego de cuántos meses

Mayores de 18 años ya pueden recibir esta dosis de la vacuna desde el 10 de setiembre

09:45 | Lima, set. 12.

A partir del pasado 10 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso ampliar el grupo etario que recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, llegando en este momento a toda la población mayor de 18 años de edad. Entérate en esta nota qué marcas de vacunas se están usando y luego de cuánto tiempo de haber recibido la tercera dosis es necesario inmunizarse.

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional a toda la población  mayor de 18 años.

Puedes leer: 

De acuerdo con la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, las vacunas de la cuarta dosis corresponden a los laboratorios Moderna o Pfizer, según el protocolo diseñado por el sector. "Ambas son seguras y de alta calidad", puntualizó.


¿Luego de cuánto tiempo?


Quienes acudan a los vacunatorios en busca de la cuarta dosis deben haber dejado pasar cinco meses tras la administración de la tercera dosis; de lo contrario, no procederá. "Tienen que haber pasado cinco meses, esta información está basada en investigaciones científicas".

Puedes leer: 
Carné de vacunación: sigue siendo obligatorio mostrarlo en centros comerciales y bancos

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad. 

Recordó, sin embargo, que el Minsa ha dispuesto que los mayores de 60 años podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19  luego de haber cuatro meses de haber recibido la dosis anterior.

¿Qué marcas de vacunas se están aplicando?


Martínez explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia. 


En esa línea, informó que los ensayos clínicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indican que la cuarta dosis debe ser con las plataformas de vacunación de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, voceros del Minsa indicaron a la agencia Andina que, por el momento, se están aplicando las cuartas dosis con la vacuna del laboratorio Moderna.

Puedes leer: 

Sobre la vacuna de Moderna, la médico infectóloga del INS, Natalia Vargas, explicó que tiene un nivel de efectividad contra el covid-19 muy alto, debido a su alto porcentaje de ARN Mensajero mayor, incluso, que la vacuna Pfizer.

Explicó, sin embargo, que su alto nivel de efectividad la convierte a su vez en una vacuna bastante reactogénica, es decir, que produce mayores molestias tras su aplicación. 

“Eso no significa que cause daño. Reactogénica no significa daño, sino que es una reacción del sistema inmunológico. La Moderna es una vacuna muy efectiva y que no deberíamos tener miedo de recibirla”, enfatizó la infectóloga.

Añadió que hasta el momento no se han observado reacciones graves que hayan requerido hospitalización tras recibir la vacuna Moderna.

“Por lo general las personas que se han vacunado con Moderna ha tenido reacción leve y se han resuelto completamente, y esto lo he visto y lo estoy viendo en este estudio de inmunogenicidad”, subrayó.

Combinación de marcas

Vargas manifestó que, desde el punto de vista inmunológico, la combinación de marcas de vacunas entre dosis (vacunación heteróloga) es más inmunogénica, es decir, induce más el sistema inmune que la homóloga. 

“Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre no escoger el tipo de vacuna que nos van a poner, sino ir y vacunarnos, y además hacerlo en el tiempo correcto”, insistió. 

En tal sentido, invocó a la población a completar el esquema de vacunación porque se ha visto que la vacunación de por sí protege no solo contra muerte sino contra hospitalizaciones y contra la infección.

“No tengan temor, vacúnense, combinando vacunas, hemos observado que la respuesta inmune es incluso mejor y es seguro”, aseveró

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 12/9/2022