Andina

Defensoría del Pueblo llama a cumplir principio de neutralidad durante proceso electoral

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:27 | Lima, nov. 26.

La Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno a cumplir con el principio de neutralidad durante los procesos electorales, a fin de garantizar el libre ejercicio al sufragio y el derecho de participación ciudadana.

Informó que, en el marco de su función supervisora de las elecciones 2021, ha exhortado oportunamente a los 19 ministerios a guardar este principio y les solicitó adecuar su normativa interna para su cabal cumplimiento en todo el Poder Ejecutivo.

Además, a través de las 38 sedes de la Defensoría del Pueblo, recomendó a los gobiernos regionales y a las municipalidades provinciales y distritales a cumplir con sus obligaciones y con las prohibiciones vigentes durante el periodo electoral.


Recordó que en etapa electoral se encuentra suspendida la realización de publicidad estatal por cualquier medio de comunicación, no se puede usar los recursos públicos para favorecer o perjudicar una candidatura y está prohibido condicionar los servicios o la implementación de los programas sociales para influir en el voto ciudadano.

"La Defensoría del Pueblo se mantiene alerta y supervisa en todo el país el cumplimiento de estas obligaciones en los servidores públicos", señala.

Precisó que permanecerá atenta para garantizar un proceso electoral transparente, velando  por el respeto al derecho de la ciudadanía a elegir libre y democráticamente.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 26/11/2020