Andina

Conoce a Adán Rodrigo, el productor de café orgánico de Puno galardonado en Francia

Su aromático producto elaborado en el valle de Esquilaya sedujo paladares en concurso realizado en París

Conoce a Adán Rodrigo, el productor de café orgánico del valle de Esquilaya, en Puno, galardonado en Francia. ANDINA/Difusión

Conoce a Adán Rodrigo, el productor de café orgánico del valle de Esquilaya, en Puno, galardonado en Francia. ANDINA/Difusión

09:26 | Puno, nov. 21.

El valle de Esquilaya, ubicado en el distrito de Ayapata de la provincia puneña de Carabaya, es el nuevo espacio atractivo para el cultivo del café orgánico y no ha pasado mucho tiempo para que este producto de calidad obtenga reconocimientos internacionales.

En el reciente VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia) el café producido en Esquilaya obtuvo las medallas de plata y bronce. El embajador presente en este certamen fue el agricultor Adán Rodrigo Quispe, quien se mostró orgulloso por tan importante logro.

“Me siento muy emocionado y alegre”, refiere Adán al enterarse que su café alcanzó un meritorio reconocimiento mundial, y se suma a la larga lista de cafetaleros ranqueados de la provincia de Sandia.

En el importante concurso internacional fueron premiados también Prudencio Ochochoque Mamani y Genaro Cahuana Quispe, quienes obtuvieron la medalla de oro; y  Juan Ernesto Tito Quito, quien logró el premio a la calidad en la categoría Gourmet.


Vestido con su ancestral atuendo de Chunchos de Esquilaya, llegó a la ciudad de Puno, para promocionar su producto estrella “Mundo del Café”, la nueva marca de bebida aromática que cautiva gustos, con propiedades de perfil floral, miel de maple, frutos rojos, cítrica, cremoso y consistente.

“Mundo del Café”, se cultiva en la finca Mirador a una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar, una altura perfecta para producir un buen café orgánico, donde Adán, trabaja 14 horas diarias junto a su esposa, la fiel compañera de sus alegrías y tristezas.

Pero, esta vez le tocó sonreír por su primer logro internacional, que también prefiere compartir su alegría con sus paisanos del valle de Esquilaya, “agradezco a mis compañeros cafetaleros y este premio va para ellos”, refiere, el discreto agricultor, que cultiva las 5 variedades de café: caturra roja, caturra amarilla, típica, borbón y catimor.

Su exitoso emprendimiento empezó hace 12 años, cultiva café en un área de 2 hectáreas, con una producción promedio de 60 quintales, se levanta a las 4:00 horas, hora en el que también empieza con la faena del día, después de dos horas de trabajo hace un alto para beber una taza de café, acompañado con la papa nativa, el desayuno confortante y obligado de todos los días.

En su hogar viven su esposa y él, su única hija vive en la ciudad de Lima, esporádicamente va a visitarlos, ese vacío es cubierto por sus cafetales, a los que les mima y los cuida con todo su cariño, “tengo mucha estima y lo trato como fueran mis hijos. Hay plantas que se enferman y tengo que tratarle para su recuperación”, narra, el humilde y talentoso agricultor.

Su mayor preocupación es que sus cafetales sean arrasados por la roya, pero gracias a su sabio conocimiento lo combate con uso de abonos orgánicos del tallo y hojas de las mismas plantas, adicionalmente utiliza el kion y rocoto y otras plantas de la zona. “Nosotros no utilizamos agroquímicos, por eso el café que producimos es orgánico”. Precisa.

Considera, que una de las condiciones básicas para exportar el café que produce, debe ser un producto ecológico, cero agroquímicos, por el momento vende al mercado externo a través de la Central de Cooperativas Agrarias de los Valles de Sandia (Cecovasa).


Por último, Adán Rodrigo agradeció a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad del Estado, que promueve proyectos de ruta alternativa para fortalecer el cultivo de café orgánico en la Amazonía de Puno, mejorando vías de comunicación y brindando asistencia técnica, en alianza con las municipalidades distritales.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 21/11/2020