Andina

La agricultura será la clave para la reactivación económica de la región Huancavelica

Afirma el gobernador regional, Maciste Díaz quien también dijo que se ha previsto el reinicio de obras viales

Gobierno Regional de Huancavelica apoyará programa de empoderamiento de la mujer, que tiene componentes como la organización, derechos y liderazgo de la mujeres; y también la parte productiva, donde se producirá igualmente productos orgánicos entre los que figuran las hortalizas, fresas, crianza de gallinas ponedoras y de cuyes orgánicos.ANDINA/Difusión

Gobierno Regional de Huancavelica apoyará programa de empoderamiento de la mujer, que tiene componentes como la organización, derechos y liderazgo de la mujeres; y también la parte productiva, donde se producirá igualmente productos orgánicos entre los que figuran las hortalizas, fresas, crianza de gallinas ponedoras y de cuyes orgánicos.ANDINA/Difusión

06:00 | Huancavelica, jul. 2.

Dentro de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Huancavelica busca incentivar el agro y atender la problemática de los pequeños y mediados productores ante la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del covid-19, por lo que ejecutará el Programa Huancavelica Región Orgánica, a favor de 22,500 productores.

“Como cada productor es jefe del hogar, entonces se beneficiarían alrededor de 100,000 personas con dicho proyecto”,  informó el gobernador regional, Maciste Díaz, a la Agencia Andina.

En ese contexto, mencionó que impulsarán 6 productos: la palta hass  –más de 2,500 hectáreas- quinua orgánica, papas nativas orgánicas, hierbas aromáticas orgánicas, al igual que el maíz y las arvejas orgánicas.


Sostuvo, además, que apoyarán un programa de empoderamiento de la mujer huancavelicana que tiene componentes como la organización, derechos y liderazgo de la mujeres; y también la parte productiva, donde se producirá igualmente productos orgánicos entre los que figuran las hortalizas, fresas, crianza de gallinas ponedoras y de cuyes orgánicos.

“Adicionalmente, tenemos un programa para financiar pequeños sistemas de riego tecnificado dentro de la región. Para ello, estamos destinando inicialmente 5 millones de soles. Pensamos que con este monto tendremos aproximadamente 150 sistemas de riego tecnificado, que son pequeñas”,  refirió.

Díaz anunció, asimismo, que el Gobierno Regional de Huancavelica desarrollará el programa Procompite que con 17 millones de soles financiará 110 planes de negocios que se ejecutarán en las  siguientes semanas, con la finalidad de reactivar la economía del pequeño y mediano agricultor.

Del  mismo modo, con Agroideas han previsto la ejecución de 13 planes de negocios. “Hemos puesto una contrapartida de 2 millones 600,000 soles y el Ministerio de Agricultura, a través de Agroideas, desembolsará un poco más de 3 millones de soles.

Todas estas iniciativas se llevarán a cabo para generar empleo, teniendo en cuenta que más del 70 por ciento de la población huancavelicana se dedica a la agricultura y ganadería, así como que más de 20,000 personas han retornado a Huancavelica. “Nosotros tenemos registrados más de 11,000 personas y los demás llegaron clandestinamente”,  indicó.

Díaz agregó que dentro de los varios proyectos que reiniciarán los primeros días de este mes, sobresale la defensa ribereña del río Sicra, en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, con un costo aproximado de más de 45 millones de soles.


De igual manera, la carretera Nor Oriente Tayacaja, que incluso este año inspeccionó el presidente de la República, Martín Vizcarra. La inversión aproximada es de 37 millones de soles. Hay  otra vía  entre Santa Rosa de Acora-San José de Challaca–Ramadilla, que unirá  distritos de la provincia de Huaytará con Ica y demandará una inversión de alrededor de 16 millones de soles.

También lea: 

El gobernador regional sostuvo  que los trabajadores de todas las obras deberán cumplir un protocolo sanitario muy estricto, ya que al haberse levantado la cuarentena y la gente se movilizará, la población debe cuidarse mucho más para evitar contagiarse de coronavirus. 

“Invocamos a los alcaldes provinciales y distritales a no bajar la guardia. Veremos cuál es el comportamiento de la población, ya que al haber menos restricciones, hay que rediseñar nuestro plan multisectoruial en Huancavelica. El problema es que estoy rodeado de regiones que tienen muchos casos de covid -19 (como por ejemplo, Junín e Ica)”, expresó. 

Incidió que en la región Huancavelica, la mayoría de los casos positivos (91.5) son importados y el 8.5 por ciento son nativos de esa región.

Díaz resaltó que la tranquera que colocaron los propios comuneros en Tayacaja, que es parte del Vraem,  contribuyó a contener a todos los que llegaban de diferentes lugares hacia Huancavelica y así evitar el contagio. 

De otro lado, la autoridad regional confirmó que no habrá clases presenciales en las zonas rurales y se continuará con la enseñanza a distancia. En el  transcurrir de los días se verá que acciones se tomarán, señaló.

Traslado humanitario 

En cuanto al traslado humanitario, el gobernador regional subrayó que más de 400 huancavelicanos cumplieron su cuarentena controlada en el Complejo Acobamba, de Ate en Lima, antes de retornar a la región. 


Este albergue comunitario fue iniciativa del Gobierno Regional de Huancavelica, con apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Todavía faltan por retornar  algunos paisanos que siguen en cuarentena  porque salieron positivos”,  expresó.


Por último, Díaz dio a conocer que el 4 de julio  llegarán 50,000 pruebas rápidas que adquirió el gobierno regional.  “Del mismo modo estamos distribuyendo a los pobladores de bajos recursos de las siete provincias de la región, 200,000 mascarillas que hemos comprado”,  finalizó.

Más en Andina: 



(FIN) TMC/MAO

Publicado: 2/7/2020