Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Desarrollo alternativo incorporó a 38,000 familias de Huánuco

En últimos cinco años, destaca Devida

Desarrollo alternativo incorporó a 38,000 familias de Huánuco

Desarrollo alternativo incorporó a 38,000 familias de Huánuco

10:58 | Lima, mar. 6.

Entre el 2013 y 2017 la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) incorporó al desarrollo alternativo a más de 38,000 familias agricultoras de la región Huánuco, en particular del Alto Huallaga y del Valle del Monzón, provincia de Huamalíes.


Según Devida, a estas familias se les prestó asistencia técnica, herramientas, abonos e insumos diversos para sus plantaciones de cacao, de café y de otros cultivos alternativos al de la hoja de coca.

La intervención de Devida en esta zona del país, ejecutada en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais) y del Plan de Poserradicación del Valle del Monzón, permitió mejorar la producción de más de 30,000 hectáreas de cultivos, entre ellas de 12,482 de café y de 14,285 de cacao.

En el valle del Monzón se realizaron, desde el 2014, más de 1,200 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), en las que 1,500 participantes fueron capacitados en el manejo de los cultivos, específicamente en técnicas de abonamiento, injerto, poda de formación y mantenimiento, instalación de viveros y preparación de terrenos para el trasplante, así como en procesos de transformación y comercialización de los granos de café y cacao.

El conocimiento adquirido en las ECA, a través de la metodología de “Aprender haciendo”, logró que muchos agricultores evitaran que sus cultivos fueran presa de las enfermedades y plagas que todos los años se presentan en temporada de lluvias. En las últimas semanas, este conocimiento está siendo reforzado a través de talleres de capacitación y de comités sanitarios y brigadas de sanidad conformadas en el propio campo.


El desarrollo alternativo también ha sido impulsado logrando que 13,751 familias de Huánuco obtengan títulos de propiedad, una herramienta fundamental porque les permite acceder al sistema financiero y, en lo posible, desarrollar proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida y la economía de sus comunidades.

Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/3/2018