Andina

Perú busca posicionarse en Canadá como país atractivo para la inversión minera

MEM informará a potenciales inversionistas los avances del sector y las próximas acciones a ejecutarse en 2018

Ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

06:00 | Lima, mar. 4.

Por Malena Miranda

El Perú busca posicionarse como un país atractivo para la inversión minera en la feria especializada internacional Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) 2018, que se inicia hoy en Canadá y durará hasta el 7 de este mes, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En este PDAC, queremos posicionarnos como un país atractivo para la inversión minera y que nos sigan mirando como un país en el que se puede realizar una minera moderna y social y ambientalmente amigable”, señaló la ministra del sector, Ángela Grossheim, a la Agencia Andina.

El PDAC es una de las ferias mineras más importantes del mundo, que reúne a los más destacados e influyentes representantes de gobierno y empresas de los países productores y compradores de metales a nivel global. 


Mejores indicadores


A este objetivo ayuda la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que confirmó que el Perú tiene la reserva de minerales más importante de Latinoamérica; así como los resultados del Instituto Fraser, que demostraron que el Perú es el único país de la región que conserva un crecimiento sostenido en sus resultados. 

“Estos indicadores son el resultado de un trabajo compartido entre los sectores público y privado, y estamos comprometidos en mejorarlos permanentemente”, manifestó Grossheim.


Delegación


A continuación, destacó que en este segundo año del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el Perú fortalece su participación  en la feria PDAC con una delegación liderada por el primer vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra.

También asistirán  la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; un equipo del MEM, liderado por su su titular, y otros funcionarios.


Asimismo, participarán empresarios peruanos del sector para afianzar su apuesta por el Perú y el desarrollo de la minería sostenible en su territorio.


Perú Day


Por otra parte, la ministra Grossheim indicó que el Perú contará con un tradicional día de exposiciones denominado “Perú Day”, en el que autoridades de Gobierno y empresarios expondrán el potencial de invertir en el Perú, así como los principales desafíos que se enfrenta para seguir haciendo del país una plaza atractiva para desarrollar la actividad minera.

“Nuestro país contará con un stand en el que se visibilizará el potencial geológico y las oportunidades para ejecutar actividades de exploración y explotación del territorio, además se brindarán charlas técnicas para los miles de asistentes a la feria”, señaló.

Agenda de trabajo


Asimismo, detalló que el Gobierno peruano tiene una agenda recargada de actividades en Toronto. 

“Nos reuniremos con potenciales inversionistas y los CEO de las compañías mineras más importantes del mundo, y sostendremos reuniones con analistas y empresas de consultoría encargados de asesorar y acompañar las decisiones de las empresas más destacadas del sector”, dijo.

Además, indicó que se realizará una serie de actividades de coordinación con autoridades de los gobiernos de la Alianza del Pacífico (AP), Canadá, Australia, entre otros; así como también con organismos multilaterales.

“Debemos tener unas 30 reuniones bilaterales”, proyectó la ministra Grossheim, quien resaltó que existe una gran expectativa de parte de los empresarios del sector por Perú, así como una gran confianza en el país. 


Anuncios


En este evento minero, Perú realizará anuncios relevantes sobre los avances alcanzados en el sector y las próximas acciones que se ejecutarán en el 2018 para consolidar el continuo crecimiento del país, señaló.

Indicó que la entrada en vigencia del reglamento de exploración minera y el inicio de la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS), son algunos de los mensajes que el Gobierno peruano brindará a los inversionistas.

“La idea del FAS es trabajar junto con las comunidades aledañas a los proyectos mineros antes del inicio de la explotación de los proyectos", destacó.

Asimismo, se informará sobre la creación de una Dirección de Promoción Minera para acompañar todo el proceso de las empresas y la simplificación de trámites.

Finalmente, indicó que se encuentran potenciando el planeamiento estratégico en su portafolio.

Más en Andina:



(FIN) MMG/MDV


Publicado: 4/3/2018