Andina

Donación de sangre: lanzan aplicativo para facilitar registro de donantes

Buscan crear cultura de donación de sangre. Foto: ANDINA/Norman Córdova

10:01 | Lima, feb. 18.

Un aplicativo para teléfonos celulares (smarthphones) que facilitará la inscripción de donantes voluntarios de sangre lanzó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Esta aplicación denominada "Dale Vida Perú" permitirá que el acto altruista de la donación sea reconocido mediante un plan de beneficios y promociones donde participan diversas empresas privadas.    

Con esta iniciativa el Inen, que cuenta con el apoyo de la Asociacion Civil By People, Innova Web Comunicaciones y la agencia de publicidad DBPS,  busca mejorar la cultura de donación de sangre en nuestro país.

Esto,  debido a que al año solo el 0.2 % de la población dona sangre, lo que representan 200,000 unidades de sangre. De esa cantidad solo el 5% es donación voluntaria, el resto es reposición, es decir devolución de la unidad de sangre prestada.

La Organización Mundial de la Salud indica que el 0.5 % de la población de un país debe ser donante voluntario y eliminar las donaciones de reposición como ya sucede en otros países.

Durante la presentación de este aplicativo, el jefe institucional del Inen,  Iván Chávez Passiuri, destacó la importancia de esta nueva herramienta de uso libre, que fue creada por iniciativa de la Oficina de Informática del INEN y By People.

“No podemos pensar que solo podemos ir por la vida pidiendo, sino que por el contrario tenemos que dar, tenemos que ayudar y cambiar nuestra actitud hacia los demás”, agregó Chávez Passiuri.  

La Oficina de Informática del INEN colaboró en la creación de la aplicación mediante el desarrollo de un servidor que proporcionará datos históricos con los resultados de hemoglobina de cada uno de los donantes y podrán ser visualizados en su celular, cada vez que se acerque a donar.

Además, cuando el donante se registre en el aplicativo sus datos estarán automáticamente en la base de datos del banco de sangre del INEN.

Este aplicativo también permite mandar alertas y recomendaciones de estilos de vida saludable, según el nivel de hemoglobina del donante.

Lo que se pretende mediante esta aplicación es que se acorten y agilicen los tiempos en el proceso de donación voluntaria de sangre, para así crear una cultura de donación y el donador pueda convertirse en visitador frecuente del Banco de Sangre del Inen.

Paralelamente para la difusión y el compromiso  de concientización hacia el donador voluntario se creó el primer comité “Dale Vida” con la participación de las municipalidades de San Borja, Santiago de Surco, Surquillo, San Miguel y próximamente San Juan de Miraflores. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA


Publicado: 18/2/2018