Andina

Lambayeque presentará propuestas de artesanía innovadora en Expo Perú Norte

Artesanas se capacitan para presentar propuestas de calidad

Lambayeque presentará propuestas de artesanía innovadora en Expo Perú Norte.

10:28 | Chiclayo, dic. 5.

Lambayeque se prepara para presentar propuestas de artesanía innovadora y de calidad para lo cual productores locales trabajan con el diseñador y embajador de la marca Perú, José Miguel Valdivia, que se expondrán en la Expo Perú Norte que se realizará en abril del 2018 en esta región.

Rosario Julca Encomendero, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, advirtió que actualmente artesanas locales participan de los talleres dirigidos por el diseñador José Miguel Valdivia.


“Se capacitan a 60 artesanos y estamos convencidos que con todo el talento que existe vamos a lograrlo y, de allí seleccionar las propuestas más interesantes, de mayor calidad, de mejora e innovadora de la artesanía Lambayecana que será expuesta a través de la Expo Perú Norte programada para finales de abril del 2018; así como se exponga en Perú Moda y Perú Gift Show”, declaró en diálogo con la Agencia Andina.

Algodón nativo


Recordó, asimismo, que en mayo pasado a través de la Mesa de Concertación del Algodón Nativo se aprobó su ordenanza que ha permitido que de una forma más fluida los integrantes de este espacio de concertación hayan articulado qué mejoras se tiene que hacer.

“Es un gran reto de cómo se puede incentivar el cultivo de este algodón ecológico, pero a la vez a sus productos artesanales que se trabaja para encontrarles nichos de mercado que generen demanda y así los artesanos dedicados a algodón nativo puedan lograr éxito en ello”, afirmó.


Destacó, igualmente, que la Expo Perú Norte dará una oportunidad de poner a Lambayeque en una vitrina internacional por lo que se espera un 30 por ciento de incremento de visitantes y turistas hacia esta zona del país.

El gobierno regional de Lambayeque en coorganización con Promperú, Mincetur y Adex tenemos actualmente reportes de ventas de estands de un 40 por ciento.

“Eso nos da una pauta interesante respecto a la expectativa y, que debemos estar muy bien preparados para abril del 2018, en servicios por parte de restaurantes, hoteles y de todo lo que podemos exponer a los visitantes que llegarán a Chiclayo y, sobre todo que esta plataforma de negocios va a permitir no solamente pensando en la expectativa de rendimiento para esos días, sino en lo que va a generar de esa fecha para adelante”, destacó.

Rosario Julca Encomendero agregó que igualmente, que este año el gobernador regional ha asumido la presidencia de la mancomunidad de la macrorregión nororiente y eso da a Lambayeque la enorme oportunidad de sentar bases y en ese caso a través del sector turismo la Expo Perú Norte presenta a Chiclayo como la primera sede de este certamen, y luego será rotativo.


“Esto no solo va a favorecer a las actividades como el turismo, la gastronomía, artesanía, sino que estamos hablando de proyectos de inversión, comercio mostrando nuestros productos líderes para la agroexportación, indudablemente va a ser un espacio donde los demás gobiernos regionales de la mancomunidad y de otras que deseen participar van a encontrar en este evento esa gran oportunidad”, declaró.

La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque indicó que a través del II Foro Nacional de Turismo Social realizado recientemente en esta ciudad se comunicó a los asistentes de la próxima Expo Perú Norte en esta región, “y ya estamos recibiendo interés y deseo de participar”, afirmó.

Cifras del turismo


Por otro lado, la funcionaria informó que en la región Lambayeque se espera cerrar este año con el arribo de más de 900,000 turistas entre nacionales y extranjeros, a pesar que a inicios del año se reportó una merma a consecuencia de las lluvias por el Fenómeno El Niño costero que posteriormente fue superado.

Julca Encomendero manifestó que en lo que va de este año arribaron más de 700,000 turistas nacionales y extranjeros que visitaron los diferentes atractivos vinculados a complejos museográficos, turismo de naturaleza como el Santuario Bosque de Pómac, así como disfrutaron de las hermosas playas de esta parte del país y su rica gastronomía que se oferta en esta zona.



“Estamos con cifras interesantes a pesar del descenso de turistas en el primer semestre por El Niño costero; estamos casi al cierre del año y observamos que no van a disminuir nuestras visitas de turismo nacional y receptivo en comparación al año pasado que alcanzó los 940,000 turistas”, concluyó.

(FIN) SDC/MAO

También en Andina:


Publicado: 5/12/2017