Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Ministro Hernández: se aceleran trabajos para culminar limpieza y encauzamiento de ríos

Antes de diciembre de este año

El ministro José Manuel Hernández, se desplazó hasta la localidad de La Matanza para participar de la I Sesión Descentralizada y II Audiencia Pública de La Gestión y Prevención de Riesgos en Agricultura y Ganadería Sostenible de ese distrito de la región Piura.

16:45 | Piura, nov. 4.

En una nueva visita a la región Piura, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón recorrió los trabajos de prevención de limpieza y encauzamiento que se ejecutan diariamente de los ríos Piura y Chira, que según aseguró estarán culminados a más tardar a finales de diciembre de este año.

Explicó que se trata de la limpieza de 148 kilómetros de estos cauces que generarán 6,000 puestos de empleo productivo, lo que contribuirá a dotar de ingresos a los pobladores y agricultores de la zona, que se vieron afectados el verano pasado con las lluvias e inundaciones provocadas por el Niño Costero.

Hernández señaló que la limpieza y descolmatación de los ríos Chira y Piura son parte de las labores del Tramo II de la Laguna Ramón-sector Cordillera. Las tareas demandarán una inversión de 317 millones de soles, mientras el Tramo II de la laguna Ramón Sector Cordillera se realizan en los kilómetros 117 del río Piura y en el 30.5 kilómetros del río Chira.


Una vez culminadas las acciones de prevención y limpieza en ambos ríos, se protegerán más de 20,000 hectáreas de campos de cultivos en beneficio de los agricultores y sus familias, así como 2 millones de piuranos ante una eventual adversidad climática en el verano 2018.

El ministro verificó esta madrugada del sábado los trabajos nocturnos de encauzamiento del río Piura. "Esto es lo que está haciendo como parte del encauzamiento".

Prevención


Para las tareas de prevención se tiene un presupuesto de 800 millones de soles, a fin de ejecutar acciones de limpieza, enrocado, encauzamiento, y otras medidas de protección de ciudades y áreas de cultivos, en estrecha articulación con los gobiernos regionales, autoridades locales, juntas y organizaciones de riego.

Asimismo, indicó que se tiene previsto limpiar alrededor de un millón 500 mil toneladas (de residuos) en 148 kilómetros. "Estamos trabajando a un ritmo muy acelerado de labores de día y noche. Con eso vamos a recuperar todas las áreas afectadas por el Niño Costero", sostuvo el ministro del sector Hernández.


Desde hace varias semanas, han sido desplazadas a los ríos alrededor de medio millar de maquinaria pesada que operan en tres turnos. Las medidas buscan proteger a miles de familias de los desbordes e inundaciones por el advenimiento de fenómenos naturales, donde el trabajo de prevención cumple una labor esencial.

“En la reconstrucción en el sector agrario se avanza rápidamente a pesar de todas las trabas burocráticas y normas que existen. Estamos realizando una diaria labor a favor del agro desde Tumbes, Piura Lambayeque y otras regiones golpeadas por el fenómeno natural”, subrayó.

Reunión de Comisión Agraria 


Luego, al mediodía, el ministro José Manuel Hernández, se desplazó hasta la localidad de La Matanza para participar de la I Sesión Descentralizada y II Audiencia Pública de La Gestión y Prevención de Riesgos en Agricultura y Ganadería Sostenible de ese distrito de la región Piura.


"Esta es una sesión para escucharlos, para ver qué podemos hacer en conjunto, que puede hacer el sector público con el privado, con la junta de usuarios, qué puede hacer el nivel Ejecutivo con el Legislativo y por eso están los congresistas aquí", sostuvo el titular del ramo.


Tras abordar las acciones de prevención que realiza el sector de Tumbes a Ica, el ministro expresó que el Gobierno tiene como una política nacional para apoyar la ganadería que impulsará una mayor producción de carne y leche, lo que permitirá a los pequeños criadores, especialmente, de las zonas altoandinas a obtener mayores ingresos.

Por ejemplo, recordó que recientemente el Minagri lanzó el Plan Ganadero Nacional 2017-2027, que incluye a su vez varios programas, siendo uno de los más importantes la promoción de pastos cultivados, además de un plan de mejoramiento genético ganadero y de incremento de valor agregado de los productos de ganadería.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 4/11/2017