Andina

Cusco: incendio forestal se reaviva en zonas inaccesibles del cerro Calvario

Más de 110 bomberos sofocan el fuego por diferentes flancos en el distrito de Machu Picchu

Incendio forestal se reaviva en zonas inaccesibles del distrito de Machu Picchu.

17:15 | Cusco, jul. 23.

Intensa labor desarrollan los bomberos en el distrito de Machu Picchu, región Cusco, para sofocar el incendio forestal que en el cuarto día se reavivó en puntos de difícil acceso del cerro Calvario, altura del kilómetro 122 de la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica.

El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, informó a la Agencia Andina que más de 110 bomberos forestales de los Ministerio de Cultura y Ambiente, y pobladores de la comuna distrital, laboran por diferentes flancos. También se movilizan expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 


Precisó que en estas acciones no son favorables los cambios climáticos, como el intenso sol que se registra (propio de la época) y los vientos que desde el mediodía avivan más el fuego en la vegetación. Por la zona se evidencia densa humareda, anotó.


El funcionario refirió que hay cierto control del siniestro, pues en la quebrada de Aobamba, donde se inició el incendio forestal, se logró aplacar el fuego; no obstante, el incendio se desplazó al cero Calvario y la zona de Torrepata, que son sectores peligrosos.

El Comité Técnico de Incendio Forestales de Machu Picchu, que conforman las tres instancias, mantiene el protocolo de respuesta desde que se registró el fuego el pasado jueves, aparentemente provocado por un padre y su hijo en Aobamba.

Preliminarmente se sabe de la pérdida de flora y fauna, pero sin daños personales; sin embargo, se estima que el fuego ya consumió más de 50 hectáreas, sin afectar restos arqueológicos.

(FIN) PHS/TM


Publicado: 23/7/2017