Andina

Sunafil detecta en Lima y Tumbes dos casos de trabajadores encerrados bajo llave

Descubren más casos de trabajadores que son obligados a laborar encerrados. Foto: Andina/Difusión

Descubren más casos de trabajadores que son obligados a laborar encerrados. Foto: Andina/Difusión

19:18 | Lima, jul. 20.

En diversos operativos, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), comprobó dos casos de trabajadores que trabajaban encerrados bajo llave con el consiguiente riesgo que eso significa.

Un primer caso fue en Lima durante el megaoperativo realizado en las galerías comerciales del Cercado de Lima. En el jirón Ayacucho 166 se comprobó que en los pisos 7 y 8  habían varios establecimientos cuyos trabajadores se encontraban laborando a puerta cerrada, encontrándose aproximadamente 30 jóvenes desarrollando actividades sin las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo, y sin sus respectivos equipos de protección.

Ellos además señalaron que no están registrados en las planillas y tampoco cuentan con otros derechos laborales.

Ante esta situación se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades pertinentes.

Un caso similar se registró en Tumbes, donde se detectó que un vigilante de una empresa local laboraba encerrado y bajo llave, restringiéndose su libertad y exponiéndose su vida ante cualquier emergencia.
 
El encargado de la vigilancia de la empresa Eximport Distribuidores del Perú S.A. (EDIPESA) fue identificado como Lorenzo Tomas Peña Córdova de 43 años de edad, quien confirmó que todos los días realizaba labores nocturnas desde las 18:00 hasta 20:30 horas, hora en que se abre el local para atención al público.

Peña Córdova sostuvo que desde hace 10 años trabaja en esas mismas condiciones en esta empresa ubicada en la avenida Tumbes Norte 352, Cercado de Tumbes.

Esta actividad catalogada como trabajo forzoso, fue detectada durante un operativo de fiscalización conjunta realizado en horas de la noche por la Intendencia Regional de Tumbes, la Policía Nacional y la Fiscalía. 

Las fiscalizaciones también comprendieron las panaderías, y centros de venta de electrodomésticos, entre otros negocios.

Las multas por este tipo de infracciones como el trabajo forzoso ascienden hasta las 200 Unidades Impositivas Tributarias, por incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud podrían llegar hasta las 100 UITs y por otros incumplimientos laborales también podrían llegar a sancionarse con multas ascendentes a las 100 UITs.

(FIN) NDP/ART
JRA

También en Andina:


Publicado: 20/7/2017