Andina

Lambayeque: mejoran las cifras de visitantes a museos tras El Niño Costero

Se recuperaron durante el mes de mayo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Chiclayo, jun. 17.

Luego del periodo de intensas lluvias que soportó el norte del país, provocadas por El Niño Costero, las visitas a los museos lambayecanos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap se vienen recuperando desde el mes de mayo al registrar una asistencia total de 28,556 personas, entre peruanos y extranjeros.

El incremento durante el mes anterior significó 21,026 visitantes más respecto al mes de abril que apenas sumó 7,530 visitas, revelaron las estadísticas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, responsable de su administración.

Según las cifras del mes de mayo, los seis museos lambayecanos reportaron un comportamiento ascendente con respecto a los primeros meses del año, periodo en el que Lambayeque y las otras regiones del norte resultaron severamente afectadas por El Niño Costero, lo que alejó temporalmente a visitantes nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, el Museo Tumbas Reales de Sipán recibió a 13,019 visitantes e mayo frente a los 3,346 que registró en el mes de abril. El Museo Brüning registró 4,454 visitas en mayo, superando las escasas 386 del mes anterior. Y el Museo Nacional de Sicán, recibió en abril 386 visitas, pero en mayo se incrementó notablemente alcanzando las 5,134 visitas.


Asimismo, los museos de sitio Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna Chornancap incrementaron considerablemente las visitas durante mayo.  Túcume registró a 3,585 frente a las 1,297 visitas en abril; a Huaca Rajada Sipán asistieron 1, 830 visitantes frente a 1,479 en abril; y Chotuna-Chornancap recibió a 444 personas, mientras que en abril recibió a 68 visitantes.

El incremento exponencial de las visitas a los museos lambayecanos durante el mes de mayo responde también a que ofrecieron una variedad de actividades para celebrar el Mes de los Museos, convirtiéndose en un gran atractivo para atraer a más visitantes. 


Las cifras de visitas en el mes de enero sumaron 29,343 personas, en febrero descendieron a 13,951; siguió bajando en marzo a 6,199; y en abril registraron el nivel más bajo de la temporada con apenas 7,530 visitas. Pese a la considerable recuperación registrada en mayo, la cantidad de visitas aún resulta menor respecto a mayo del 2016 cuando se registró un total de 35,759 visitantes.

Se espera que el número de visitantes a los museos lambayecanos se incremente notablemente en julio próximo, cuando se celebre los 30 años del descubrimiento del Señor de Sipán, considerado como el hallazgo arqueológico más importante de los últimos tiempos en América, así como el 96 aniversario de inauguración del museo Brüning, el primer museo construido en la región; y la celebración de las Fiestas Patrias, por el impacto que tiene para los peruanos y extranjeros estos hechos históricos.

(FIN) SDC/LZD

Vea también en Andina:




Publicado: 17/6/2017