Andina

Cuatro de cada 10 escolares sufren de "bullying" en el Perú

Estudio revela que el 43 % se siente inseguro al caminar alrededor de la escuela

Cuatro de cada 10 escolares sufre de "bullying" en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Cuatro de cada 10 escolares sufre de "bullying" en el Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

13:23 | Lima, may. 23.

Cuatro de cada 10 escolares peruanos han sido víctimas de "bullying" por parte de sus compañeros de colegio, según revela el resultado de una encuesta realizada a 21,416 alumnos de diferentes regiones del país.

Rafael Miranda Ayala, docente investigador de la universidad Continental, precisó que este sondeo forma parte de su estudio “Relaciones violentas a nivel socioecológico: un modelo de multimediación para predecir la victimización de los adolescentes por sus compañeros, el acoso y la depresión en la adolescencia temprana y tardía”.

Sus resultados muestran que el 43 % de los escolares encuestados se siente inseguro al caminar alrededor de su escuela; mientras que el 59 % vio comportamientos violentos en su aula. En total, 8,673 estudiantes (40.5 %) reportaron haber sido agredidos por sus compañeros. 

Miranda sostuvo que, más allá de distintos análisis descriptivos, el modelo de ecuaciones estructurales explicado en el artículo confirma que los escolares afectados por el "bullying" son más agredidos por sus maestros y, ante tanta violencia, terminan atacando a otros. 

“En otras palabras, el modelo estadístico muestra que en nuestras escuelas se aprende lo que coloquialmente se llama la “ley del más fuerte”. Lo que, a la larga, contribuye con la espiral de violencia”, manifestó.


(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 23/5/2017