Andina

Aprobar reforma electoral aumentaría confianza ciudadana en eI Congreso

Según Proética

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

07:45 | Lima, abr. 30.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que aprobar la reforma electoral propuesta para mejorar el sistema político, ocasionaría que la confianza de la ciudadanía en este poder de Estado aumente, por tratarse de uno de los temas centrales para el país.


En ese sentido, consideró necesario que el Parlamento haga los esfuerzos necesarios para conseguir el mismo consenso que hubo para aprobar la ley de la reconstrucción, en la reforma electoral, a fin de ponerla en práctica durante los comicios regionales y municipales del próximo año.

“El país requiere este tipo de consensos y lo apreciaría en su real magnitud, sería un paso más en la dirección correcta que tiene que tener el Congreso de la República para generar confianza en la ciudadanía”, declaró a la Agencia Andina.

Según advirtió, a pesar de que las elecciones son en octubre de 2018 y el camino parece aparentemente largo, se está contra el tiempo.

“En julio habrá cambio de directiva, cambio en las comisiones, lo que no se presentó antes debería iniciar un nuevo proceso para entrar a debate. Ha sucedido antes, los meses pasan sin debatir lo más prioritario”, aseveró Albán.

Para el representante de Proética, uno de los problemas más serios ha sido la demora en la preparación del documento a cargo de la subcomisión parlamentaria que encabeza Patricia Donayre, de la bancada de Fuerza Popular.

“Lleva buena cantidad de meses en esta tarea y no se ha sabido hacia dónde apuntaban sus objetivos ni los resultados”, puntualizó.

La idea, insistió, es evitar llegar a las próximas elecciones con una norma como la actual que permite la posibilidad de financiamiento de campañas y candidatos con dinero proveniente de la corrupción o el crimen organizado.

“Esperamos una reacción positiva en el Congreso, que se agilice el paso y prime el consenso, por ejemplo, sobre la idoneidad de los candidatos, evitando aquellos con sentencias por delitos graves, obligando a informar si tienen procesos, que los aportes sean bancarizados, etc.”, agregó.

(FIN) VVS/CCR


Publicado: 30/4/2017