Andina

Lo más importante de la propuesta de Reforma Electoral del Ejecutivo

INTERNET/Medios

11:24 | Lima, abr. 27.

El Ejecutivo presentó ayer al Congreso un proyecto de reforma electoral que plantea medidas para asegurar la transparencia en los partidos políticos y el fortalecimiento institucional de estas organizaciones.

Plantea, entre otros aspectos, el retorno a la bicameralidad, elevar la valla para las alianzas electorales, levantar el secreto bancario y tributario de los candidatos, así como el cuadro de sanciones que pueden imponer los organismos electorales.

Estos son los principales cambios que proponen la iniciativa legislativa

Participación de las mujeres

-Eleva a 50% la participación de las mujeres en la lista de los candidatos a cargos de dirección del partido y a cargos de elección popular.  Actualmente la cuota de género es de 30%.

-Se debe respetar cuanto menos en la primera mitad de la lista la alternancia de género.

Impedimento para ser candidato

-Están impedidos de ser candidatos en las elecciones presidenciales, al Congreso, municipalidades y gobiernos regionales, los ciudadanos con sentencia firme por delitos de terrorismo, tráfico de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación sexual, delitos contra la humanidad y delitos dolosos contra el Estado.

Secreto bancario y tributario

-La inscripción como candidato habilita el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria de los candidatos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Las operaciones sospechosas serán informadas al JNE.

-Una vez que el candidato es elegido, esta inhabilitación se mantiene vigente hasta dos años del término de su mandato.

Elevan valla para alianza electorales.

-Se elevará en 2% de los votos válidos la valla por cada partidos que conforma una alianzas electoral para acceder a la representación parlamentaria. Actualmente la valla es 6 parlamentarios o el 5% de los votos válidos a nivel nacional.



Difusión de encuestas

-La publicación y difusión de las encuestas se podrá realizar hasta un día antes de las elecciones. Actualmente la prohibición es de una semana.

-Los medios de comunicación y empresa que den servicios de publicidad en espacios públicos, están obligados a entregar información a la ONPE sobre los contratos de publicidad durante la campaña, 7 días hábiles después de celebrado el contrato.

Es obligatorio presentar candidatos

-En las elecciones generales, los partidos nacionales con inscripción vigente están obligados a presentar candidatos.

-En las elecciones regionales los partidos nacionales deben presentar candidatos en el 40% de los gobiernos regionales en las elecciones de 2018, el 60% el 2022, y 80 % a partir del 2026.

Cancelan inscripciones

-Si la alianza electoral no alcanza el 2% más de la valla electoral, se cancela su inscripción.

-Si un partido político que forma la alianza no logra la elección de uno de sus candidatos.

-Los movimientos regionales y partidos locales que no alcancen ningún representante en las elecciones, pierden su inscripción.

- Si se retira el candidato del proceso electoral, una vez inscrita su candidatura.

- Cuando el partido incumple con presentar sus informes financieros en el plazo fijado, no bancariza sus aportes, si reciben aportes que exceden el límite establecido y si se comprueba que fraccionan sus aportes en forma indebida.

-Cuando el partido infrinja la prohibición de aportes anónimos y cuando presente de manera defectuosa o incompleta, por más de tres ocasiones, las normas de financiamiento.

Movimientos regionales

-Deben presentar candidato por lo menos en el 60% de las provincias y distritos de las regiones en las que participen. Si participa en dos o más regiones, esta exigencia se reduce al 40%.

-La elección de sus autoridades se realiza al menos una vez cada dos años. 



Elecciones internas

-Los partidos políticos tendrán un órgano electoral con autonomía de las instancias partidarias.

-Los partidos elegirán a sus candidatos a alecciones mediante el voto universal, libre, voluntario y secreto de sus afiliados. Podrán ser también elecciones abiertas.

-Las elecciones internas serán organizadas, dirigidas, supervisadas por la ONPE, el JNE y el RENIEC. Todos los partidos realizan sus elecciones el mismo día.

-La elección de los dirigentes de los partidos nacionales, regionales y locales es conducido por sus órganos partidarios, con participación de la ONPE, JNE y RENIEC.

-Las listas con los candidatos al Parlamento irán a las elecciones en calidad de lista cerrada y bloqueada, en función de las elecciones internas realizadas en cada partido.

Hojas de vida 

-La hoja de vida de los candidatos debe incluir el monto de los impuestos pagados en los últimos cinco años y las fuentes de sus ingresos en ese mismo periodo.

-Los bienes muebles e inmuebles de los que es propietario en el país y el extranjero y las personas jurídicas de las que ha sido socio o accionista en los últimos cinco años.


Financiamiento privado 

-Los aportes de las personas naturales o jurídicas no deben exceder las 200 UIT.

-Los aportes superiores a una UIT (4,050 soles) deben ser bancarizados.

Prohibiciones

-Está prohibido recibir dinero de personas jurídicas y extranjeras que no cuenten con domicilio fiscal en el país, al menos 3 años antes de hacer el aporte.

-No podrán hacer aportes las personas naturales y jurídicas condenadas por delitos de terrorismo, corrupción de funcionario, homicidio, secuestro, violación sexual, delito contra la humanidad y delito doloso.

-Se prohíbe los aportes anónimos.

Sanciones

-Se aplicará como sanción la pérdida temporal permanente del financiamiento público directo.

-La pérdida total o parcial de la franja electoral.

-Multas hasta 1000 UIT.

-Suspensión de la participación en procesos electorales.

-Suspensión del registro de inscripción.

-Cancelación definitiva de la inscripción ante el JNE.

Bicameralidad

Se mantiene el total de 130 congresistas, en dos Cámaras:

Diputados. Tendrá 100 miembros, elegidos en listas cerradas y bloqueadas, que representarán a las regiones. Tendrán los mismos requisitos que los congresistas actuales.

Senado, con 30 miembros, con una edad mínima de 45 años, a dedicación exclusiva. Será elegido por distrito único a nivel nacional.

(FIN) FHG/CCR
 



Publicado: 27/4/2017