Andina

Desborde del río Chillón afecta avícolas en provincia de Canta

Al menos cuatro pueblos están aislados

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

17:00 | Lima, mar. 19.

La caída de un puente por el desborde del río Chillón aisló cuatro pueblos ubicados a la altura del kilómetro 38 de la carretera a Canta y hace peligrar la producción de unas 200 mil aves reproductoras de una granja del lugar.

Las comunidades de Macas, Magdalena, Huarabí y Puruchuco, que albergan a unas 1,500 personas, requieren el envío de maquinaria pesada que permita reencauzar el río, pero también reconstruir el puente que les servía de ingreso y salida.

Liz Soto, empresaria avícola, hizo un llamado al gobierno para que se instale por el momento un "puente aéreo" que permita movilizar a la gente y traer productos alimenticios, mientras se reconstruye el puente destruido por la furia del Chillón hace dos días.

"El alcalde de Canta ha pedido apoyo, pero solo ha conseguido una maquinaria pesada que es insuficiente. Lo que necesitamos ahora es el puente aéreo. Entendemos que hay emergencia en todo el país y quizá como estamos en una zona rural no nos hacen mucho caso", refirió.

Respecto a su empresa, dijo que tiene 200 mil aves reproductoras en sus cinco granjas, entre pavos, pollos, gallinas, las mismas que "producen" unas 8 a 10 millones de aves al año.

"Abastecemos de aves a Lima y exportamos a los países de la Comunidad Andina. Si no recibimos la ayuda, podríamos estar hablando de la posible pérdida de una inversión de unos 3 o 4 millones de dólares", anotó.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), entidad que monitorea la emergencia en el país, el río Chillón se encuentra en alerta naranja pues a las 6 de la mañana de hoy registró un caudal de 27.4 metros cúbicos por segundo.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 19/3/2017