Andina

Conoce el sistema de telecabinas de Kuélap, el primero de su tipo en Perú

Transportará hasta 1,000 pasajeros por hora

Foto: ANDINA/Archivo.

10:54 | Amazonas, mar. 2.

El sistema de telecabinas de Kuélap es el primer medio de transporte turístico que existe en Perú y permitirá a los visitantes acceder de manera cómoda, rápida, moderna, a bajo costo y segura al complejo arqueológico, considerado uno de los vestigios más representativos de la cultura Chachapoyas y principal atractivo turístico de la región Amazonas.

La infraestructura está compuesta por una estación de embarque, andenes de salida y llegada, así como por un sistema de cableado de 8,200 metros de extensión y 26 telecabinas con capacidad para 8 pasajeros cada una. 

El sistema de telecabinas trasladará a 1,000 personas por día hasta esta importante zona turística del oriente peruano en solo 20 minutos, a una tarifa de 20 soles ida y vuelta y desde una altura de casi 670 metros.


La obra fue ejecutada con una inversión cercana a 71 millones de soles y fue desarrollada bajo la modalidad Asociación Público-Privada (APP). La administración del contrato de concesión está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Hasta hoy, los visitantes que deseaban conocer el sitio arqueológico de Kuélap tenían que recorrer un trayecto de 32 kilómetros en trocha, tardando hasta 90 minutos, o hacer una caminata de tres horas.

Este servicio fue inaugurado por el presidente Kuczynski, quien entregó un cheque de transferencia de 14 millones de soles para la realización de nueve obras de agua y saneamiento a favor de las poblaciones rurales y urbanas de dicha región.

En la actividad, efectuada en la plaza de Armas de la localidad de Nuevo Tingo, el Mandatario entregará 531 títulos de propiedad certificados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

El Jefe del Estado estuvo acompañado por los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Cultura, Salvador del Solar; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; así como de los congresistas Clemente Flores, Miguel Castro y Marita Herrera.

Según la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Amazonas, con la puesta en funcionamiento del teleférico y los vuelos directos a Chachapoyas se espera triplicar el flujo de turistas a dicha región a 120,000 visitantes.


Sistema de telecabinas

El sistema de telecabinas de Kuélap consta de diversas edificaciones. Así, tenemos:

Estación de embarque: ubicado a cinco minutos de la localidad de Nuevo Tingo, el complejo tiene dos niveles destinados a la recepción de turistas que usarán el sistema de telecabinas. Este contará con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, "souvenirs", sala de usos múltiples, estacionamiento y zona de embarque para buses con los que el turista se desplazará hacia el andén de salida.

Andén de salida: esta edificación consta de dos zonas: a) área con ambientes administrativos y de controles del sistema, en dos niveles; b) área de garaje de las 26 telecabinas; además de una terraza de embarque y desembarque. Asimismo, se ubica la nave de la estación motriz, que contiene un sistema electromecánico de impulsión del sistema de telecabinas.

Andén de llegada: compuesta de una edificación administrativa y de control, una terraza de embarque y desembarque, rampas de acceso vehicular. Asimismo, contiene el sistema electromecánico de retorno al andén de salida.



Fortaleza de Kuélap

La fortaleza de Kuélap es uno de los complejos arqueológicos más importantes del país, construido por la cultura Chachapoyas entre los años 500 y 1450 d. C. Se ubica en la cima de una montaña, rodeado de murallas de 20 metros de altura. 

Dentro del fuerte se hallan dos niveles: pueblo bajo, con construcciones de casas circulares; y pueblo alto, donde se encuentra la plataforma ceremonial del Castillo y el denominado Torreón Norte.



(FIN) NDP/LZD
GRM

Publicado: 2/3/2017