Andina

Once países formarán equipos conjuntos para investigar casos Odebrecht y Lava Jato (ampl.)

ANDINA/Difusión

20:05 | Brasilia, feb. 16.

Fiscales de la nación y procuradores generales de once países de la región acordaron hoy en Brasil formar equipos conjuntos para realizar investigaciones coordinadas frente a los actos de corrupción de la empresa Odebrecht y el caso Lava Jato.

Asumieron además el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para las investigaciones de estos casos de megacorrupción, que comprometen a altos exfuncionarios de varios países de la región.

El pronunciamiento fue firmado por fiscales de la nación y procuradores generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela que se reunieron para promover el intercambio de información y cooperación. 

Los equipos conjuntos –multilaterales y bilaterales, actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia, de acuerdo a la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

Se comprometieron, asimismo, a reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional como la comunicación espontánea, y exhortaron a los ciudadanos a apoyarlos en sus indagaciones.

“Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo las multas, y reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, debido proceso y los derechos humanos”, indican.

El documento, suscrito tras la reunión técnica conjunta, señala en sus considerandos que desmantelar la corrupción transnacional fortalece la institucionalidad, propicia un ambiente económico favorable y otorga legitimidad al sistema democrático.

Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la corrupción by Agencia Andina on Scribd

Precisan también que el Ministerio Público Federal de Brasil firmó dos acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Braskem, así como acuerdos de colaboración premiada con 78 personas relacionadas con estas compañías, sujetos a confidencialidad.

En el caso de la empresa Odebrecht, indican que la confidencialidad de los acuerdos de colaboración premiada vencen el primero de junio de 2017.

“A solicitud de la empresa (Odebrehct), los presentes acordaron unánimemente escuchar una exposición de sus abogados sobre su disposición de cooperar con los ministerios públicos y fiscalías de la región para dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación”, refiere uno de los considerandos.

(FIN) FHG

Publicado: 16/2/2017