Andina

Ugaz: Triplicar fondos para la Fiscalía demuestra renovada voluntad política de apoyo

También destaca medidas anunciadas por presidente Kuczynski

ANDINA

ANDINA

19:00 | Lima, feb. 13.

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de triplicar los recursos para el Ministerio Público demuestra la renovada voluntad política de apoyar a esta institución que investiga el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios peruanos, afirmó hoy el titular de Transparencia Internacional, José Ugaz.

Es una medida que hay que saludar, así como garantizar el sistema de protección a los informantes y los incentivos para otorgar información sobre casos de corrupción”, declaró a la agencia Andina.

Ugaz saludo también el mensaje a la Nación del Jefe del Estado, dado en la víspera, en el cual dio a conocer medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Indicó que varios de los anuncios fueron recomendaciones formuladas por la Comisión Presidencial de Integridad, aunque algunas no han sido incorporadas todavía y se espera que ello ocurra pronto.

“Me parece que es adecuado lo que está planteando el presidente Pedro Pablo Kuczynski, (…) es positivo que anuncie al país que partir de ahora su preocupación por la agenda anticorrupción estará al tope”, sostuvo.

Sobre el decreto de urgencia para cautelar el pago de reparación en casos de empresas ligados a casos de corrupción, así como evitar que retiren recursos fuera del país, manifestó que esta medida es importante teniendo en cuenta proyectos de gran dimensión.

Es importante que los fondos vayan a un fideicomiso donde esté garantizado que, en su momento, cuanto se les imponga la reparación civil puedan cumplir con ese mandato judicial”, explicó.


(FIN) JCC/FHG


Publicado: 13/2/2017