Andina

Mininter pide celeridad a Interpol Francia ante alto riesgo de fuga de Toledo

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

09:03 | Lima, feb. 10.

El Ministerio del Interior (Mininter) del Perú pidió hoy a la Interpol Francia que actúe con la mayor celeridad posible ante el alto riesgo de fuga del expresidente Alejandro Toledo, cuya inmediata ubicación y captura han sido decretadas por el Poder Judicial.

Refirió que no obstante los reiterados requerimientos efectuados ante el Área Legal de la OIPC Interpol Francia, hasta las 07:00 horas de hoy no se ha difundido la Notificación Roja de Alejandro Toledo Manrique.

Añade que se ha recibido como respuesta que la solicitud se encuentra en proceso de evaluación y que una vez concluida la difundirán, sin precisarse fecha ni hora.

Recordó que la publicación de una Notificación Roja a cargo de la OIPC-Interpol puede demorar 48 horas o más, pero en ocasiones solo unas pocas horas, dependiendo de la relevancia del caso.

El Mininter recordó que a las 23:10 horas de ayer se recibió en Interpol Perú el oficio procedente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional.

En dicho documento, el juez de esa judicatura, Richard Augusto Concepción Carhuancho, ordenó la inmediata ubicación, captura y conducción de Toledo, por los delitos contra la administración pública-tráfico de influencias y lavado de activos, luego de haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 18 meses.
 
El Mininter anotó que unos 20 minutos después, a las 23:30, aproximadamente, se registró dicha orden de captura internacional en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automática (SBA) de la OCN-Interpol-Lima.

Agregó que dicha orden fue tramitada al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC)-Interpol, con sede en Lyon, Francia, para la evaluación respectiva.

“Y al encontrarse conforme fue derivada al área legal a cargo de la Comisión de Ficheros ("pool" de abogados), en donde se evalúa el expediente de acuerdo con la Constitución y reglas de la Interpol, para la posterior difusión de la Notificación Roja, a escala internacional, conforme al mensaje EP 2017/8299”, menciona el comunicado.


(FIN) RES 
GRM

Video: Mininter invoca celeridad a Interpol Francia ante alto riesgo de fuga de Toledo
portada
Publicado: 10/2/2017