Andina

Becerril: “Condenados por terrorismo no deben postular a cargos públicos”

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

21:00 | Lima, ene. 28.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sostuvo que es necesario promulgar leyes para evitar que los acusados por terrorismo con sentencia firme se infiltren en el Estado, y consideró que estas personas nunca cambian su forma de pensar.

Usted presentó dos iniciativas para evitar el ingreso de sentenciados por terrorismo a las entidades públicas y no acceder a cargos de elección popular. ¿Por qué es importante legislar en este sentido?

–Considero que, si ellos han pretendido en un momento dado destruir el país con anfo y dinamita, no pueden trabajar dentro del sistema público y tampoco participar en la vida política. Ellos no lograron su cometido, no porque se rindieran o simplemente porque hayan abdicado de la llamada lucha armada. Hay que precisar que el Ejército peruano, conjuntamente con nuestras rondas campesinas y el Estado vencieron al terrorismo. Perdieron la guerra.

–¿Pero por qué no considerar que puede existir una posibilidad de que estas personas se integren a la sociedad?

–Recuerden lo que dijo su líder Abimael Guzmán cuando lo capturaron. El sostuvo que su detención “era un recodo en el camino”. Ese recodo significa que ellos van a pretender, de una u otra manera, continuar queriendo destruir el país y el Estado de derecho. Entonces, para lograr eso, ellos crean organizaciones como el Movadef [Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales], el Fudepp [Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano], además de otros movimientos para pretender, de esa manera, ingresar en la vida política y no porque hayan cambiado su forma de pensar.

–¿Cómo se puede demostrar que estas personas han cambiado su forma de pensar?

–Entrevista a cualquiera de ellos. Todos mantienen esa posición terrorista, esa ideología sanguinaria, entonces por qué vamos a darle la oportunidad a estas personas que ingresen al Estado. ¿Para que desde adentro dinamiten o eclosionen al Estado o quizá a las instituciones en el Perú? Eso no debemos permitirlo. Al terrorismo no se le debe dar un solo centímetro, por eso he presentado estos dos proyectos de ley. 

–¿La ley electoral no tiene los suficientes candados para evitar la presencia de estas agrupaciones ligadas al terrorismo?

–Hay que recordar que, en un momento dado, cuando el Movadef quiso presentarse y solicitar su participación en la vida política, prácticamente no hubo una respuesta drástica del Jurado Nacional de Elecciones. Lo que ocurrió en ese momento fue una respuesta fuerte de la sociedad civil y del periodismo, que denunciaron el hecho. Nos plantamos fuerte y recién, en ese momento, el Jurado Nacional de Elecciones, con ciertas dudas y ambigüedades, finalmente no dejó que se inscribiera, pero qué va a pasar cuando en el Jurado Nacional de Elecciones se encuentren personas que no tienen la fortaleza ni la capacidad para evitar estas infiltraciones. Por eso es importante que haya una ley que, en forma taxativa, finalmente impida que postulen a cargos de elección popular y en otro caso puedan acceder a trabajos en el sector público.

–¿Por qué considera necesario que el Congreso legisle sobre este tema?

–¿Actualmente no están dentro de las instancias públicas aquellas personas que cumplieron su pena como terroristas? ¿O hay algo que se los prohíba? Hasta en el Magisterio, a pesar de que hay una ley expresa, están metidos. Entonces tiene que legislarse porque no hay una ley que lo prohíba. 

–¿Cree que estos grupos o movimientos vinculados con ideas terroristas puedan denunciarlo por evitar su participación en la vida política y por la presentación de estas iniciativas legislativas?

–Posiblemente van a querer denunciarme. Lo pueden hacer, pero eso nos tiene sin cuidado. No voy a hacer un proyecto de ley pensando en los asesinos, los sanguinarios o lo que estas hordas terroristas piensen o vayan o dejen de hacer. Lo que pienso lo hago por el país, porque no se debe permitir que una vez más, de una u otra manera, quieran destruirnos.

–¿Esta iniciativa afectaría a cualquier persona vinculada con estos grupos ligados al terrorismo?

–No. Esta iniciativa tiene la intención de prohibir de manera permanente el acceso a la administración pública y a postular a cargos de elección popular, por medio de diversas agrupaciones, para quienes hayan sido condenados con sentencia firme por delitos de terrorismo.

–¿Cuál es el estado de ambas iniciativas legislativas?

–Han sido presentadas hace tres meses y seis meses, respectivamente. Ambas iniciativas están en las comisiones. Cuando se inicie la próxima legislatura insistiré para que se dictaminen porque en realidad considero que son temas muy importantes para el país. Creo que el hecho de que no se les permita ingresar en el sistema de administración pública y que no se les permita postular a cargos de elección popular, desde mi punto de vista, les cierra todas las puertas a estos grupos ligados al terrorismo.

Supervisión de cartas fianza

–¿De qué se trata su proyecto para supervisar las cartas fianza?

–Todas las grandes estafas que ha habido en los gobiernos regionales y municipales eran porque presentaban cartas fianza que no tenían el respaldo financiero, burlándose de esta manera del Estado.

Con esta iniciativa, para hacerlas efectivas debe asegurarse que tengan fondos. Para ello, los bancos o la entidad financiera y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tienen que publicar si tienen validez o no. 

Para ello, la SBS verificará si tiene fondos o no, dirá si es factible y si puede ser aceptada. Entonces, con esto evitamos que se estafe al Estado con miles de millones de soles. Muchas veces esto se hizo con la anuencia de malas autoridades, como alcaldes y gobernadores, que se hicieron de la vista gorda. Así evitaremos este tipo de ilícitos.

(FIN) DOP/MVF

Publicado: 28/1/2017