Andina

Decreto Legislativo 1314 permitirá que 100% de facturas sean electrónicas en 2018

Empresas ahorrarían hasta S/ 10.90 por comprobante emitido

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

10:58 | Lima, ene. 10.

El Decreto Legislativo 1314 que permite a la Sunat tercerizar la comprobación material de las emisiones electrónicas, será un factor importante para que a finales del 2018 todas las facturas emitidas en el Perú sean virtuales, proyectó el gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson.

Cabe recordar que el 31 de diciembre último el Gobierno, a través de las facultades legislativas, publicó el DL 1314 el cual faculta a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.

Para Bengtsson esta tercerización permitirá agilizar los procesos para un uso total de comprobantes electrónicos.

“Este sistema de tercerización ya se han implementado en otros países con mucho éxito. En México por ejemplo permitió que el uso de facturación electrónica pase de 0% a 100% en pocos años y en el Perú la situación sería similar”, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.

Proyectó asimismo que el impacto principal del DL 1314 para este año será el afianciamiento de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), pues estos serán los encargados de realizar la comprobación de los comprobantes electrómicos.

“Vamos a ver una transición en la emisión de comprobantes electrónicos hacia los sistemas autorizados por la Sunat. Un fortalecimiento del sistema de OSE ayudará también a la masificación de facturas electrónicas.”, apuntó.

Reducción de costos
Bengtsson resaltó que la masificación de las facturas electrónicas se reflejará en menores costos para las empresas, toda vez que permitiría un ahorro de hasta 10.90 soles, por cada documento electrónico emitido.

De acuerdo a Efact, empresa especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica, el costo en promedio por emitir un comprobante físico es aproximadamente 13.60 soles para las empresas peruanas (que incluye gastos de traslado físico de la factura hacia la empresa a cobrar).

En tanto el costo promedio de emitir un comprobante electrónico es 5.40 soles (costo que incluye gastos administrativos, inversión en integración de la facturación electrónica con los sistemas contables, etc.).

Decreto legislativo
DL 1314.- Decreto Legislativo que faculta a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos.

(FIN) RGP/MDV

Publicado: 10/1/2017