Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Fiscalía no aceptará presiones políticas en caso Odebrecht

Asegura titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez. ANDINA/Héctor Vinces

Fiscal de la Nación Pablo Sánchez. ANDINA/Héctor Vinces

11:03 | Lima, ene. 8.

El Ministerio Público no aceptará ningún tipo de presión política en torno a las investigaciones realizadas por los presuntos sobornos que la constructura brasileña Odebrecht habría pagado en el Perú para ganar licitaciones públicas, aseguró el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Indicó que, si bien los presuntos negociados se habrían cometido en los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), los fiscales a cargo de la investigación vienen realizando un trabajo “prudente, firme y objetivo”.

Sánchez Velarde agregó que, en su momento, a medida que avancen las pesquisas, se conocerá quiénes son los funcionarios y autoridades de los tres anteriores gobiernos que se encuentran implicados en el caso, y reafirmó que él desconoce dicha información.

“Eso en su momento se sabrá, pero yo no tengo los nombres. No miento, digo la verdad. Hay que esperar que la investigación avance. Es una investigación firme y segura. En su momento se sabrá todo (…). No hay ninguna presión política, no la vamos a aceptar”, expresó a la agencia Andina.

Integrantes de la comisión parlamentaria del caso Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos y actos de corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas, adelantaron que el fiscal de la Nación sería uno de los primeros invitados a ese grupo parlamentario.

En ese sentido, Sánchez aseguró que, si la comisión decide convocarlo, él acudirá para exponer el trabajo de la Fiscalía de la Nación en torno al caso de los presuntos negociados en los que habrían participado estas empresas en el Perú.
“Si me invitan, voy a ir. Hemos avanzado bastante con los fiscales a cargo de la investigación”, manifestó el titular del Ministerio Público.

El Ministerio Público informó el último jueves que suscribió un acuerdo con Odebrecht para obtener información y la devolución de 30 millones de soles de parte de la constructora brasileña por los presuntos sobornos en Perú entre 2005 y 2014, para adjudicarse obras públicas.

El Ministerio Público ha formado un equipo especial de fiscales que se dedica de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht, el cual será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción, Hamilton Castro.

El grupo especial está integrado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales, y cuenta con el apoyo del personal administrativo del sistema fiscal, peritos, analistas y traductores, además de respaldo logístico.

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 8/1/2017