Andina

Kuélap: la mítica ciudad de los Chachapoya que asombra a viajeros

ANDINA/archivo

02:15 | Lima, nov. 19.

Por Juan Celi Risco

El complejo arqueológico de Kuélap es uno de los destinos emblemáticos de Amazonas, al noreste de Lima, que todo peruano y visitante extranjero debe conocer. Es un conjunto arquitectónico de piedras de grandes dimensiones que asombra a los investigadores que estudian la cultura Chachapoya.

El complejo es una gran plataforma artificial, orientada de sur a norte, asentada sobre la cresta de roca calcárea en la cima del Cerro Barreta, provincia de Luya (ubicada a 767 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima), sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar en la región Amazonas.


Dicha plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura.

Según los investigadores, se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo XI, coincidiendo con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoyas, y su ocupación debió culminar hacia mitades del siglo XVI.

Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.

Lo que resalta del complejo es la ciudadela fortificada, orientada de norte a sur y es uno de los más imponentes vestigios arquitectónicos de la cultura Chachapoya.


Lo que llama la atención es que Kuélap está rodeado de un ecosistema caracterizado por la presencia del bosque húmedo montano, cuyos frondosos árboles están poblados de bromelias, orquídeas, musgo y líquenes que se adhieren a las rocas.

Los visitantes pueden observar la entrada principal es de forma trapezoidal y que estuvo alguna vez cubierta por una falsa bóveda.

Sobre la plataforma aparecen más de 550 estructuras, circulares, excepto cinco; de las cuales cuatro son rectangulares y una cuadrangular, con distintas funciones arquitectónicas.


¿Cómo llegar?

Para llegar a Kuélap primero se tiene que llegar a la ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas a 2,335 metros sobre el nivel del mar.

Desde esta ciudad se pueden conseguir minibuses que tienen como destino la localidad de Tingo, para luego continuar el viaje, hasta llegar a un camino ascendente por una escalinata y luego de 30 minutos se llega a Kuélap.

Es recomendable no llevar mucho peso para facilitar la caminata, llevar abundante agua, protección solar, calzado adecuado para no resbalar por las escalinatas de piedra y repelente de insectos.


(FIN) JCR/MAO

Publicado: 19/11/2016