Andina

Presidente Kuczynski anuncia Gabinete Binacional con Chile (ampliación)

ANDINA/Melina Mejía

09:39 | Lima, nov. 3.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy reuniones anuales de Gabinete Binacional con Chile, tal como se realizan hasta el momento con Ecuador, Bolivia y Colombia.

“Vamos a establecer un sistema de Gabinetes Binacionales anuales (con Chile), así como hacemos con Bolivia, Ecuador y Colombia, por ahí vamos”, manifestó en entrevista con RPP. 

Las reuniones de Gabinete Binacional reúnen a los Presidentes y a los ministros de Estado de los dos países participantes con el objetivo de acordar medidas conjuntas de desarrollo en beneficio de sus respectivos pueblos, así como fomentar medidas de cooperación bilateral y de confianza.

Hasta el momento, Perú ha sostenido reuniones de Gabinete Binacional con Ecuador, Colombia y Bolivia. La primera de todas ellas fue con Ecuador y tuvo lugar el año 2007.

Con Chile, el mecanismo de integración política de más alto nivel son las reuniones "2+2", que reúnen a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Dichos encuentros se encuentran actualmente suspendidos.

El presidente Kuczynski dijo en la entrevista que la agenda con Chile -país con el cual el  Perú ha sostenido diferentes desencuentros displomáticos en los últimos años y una guerra en el siglo XIX-, está centrada en definir cómo ambos países trabajarán de forma coordinada.

"La agenda es cómo vamos a trabajar juntos en nuestra esquina dle mundo (...) estamos trabajando ya en la interconexión electrica entre Tacna y Arica (...)", apuntó tras confirmar que viajará a Chile este mes para realizar una visita de Estado.



El primer mandatario recordó que durante la XXV Cumbre Iberoamericana, desarrollada recientemente en Colombia, Chile apoyó de forma indirecta, pero clara, la posición peruana sobre la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Sobre los Gabinetes Binacionales, el jefe de Estado, consideró que se trata de una “buena herencia” de los gobiernos anteriores, pues muchos funcionarios coordinan entre sí y se realizan diversas reuniones previas.

Añadió que en el X Gabinete Binacional Ecuador – Perú, efectuado en Macas, hizo "buenas migas” con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, algo que espera repetir mañana con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la de Gabinete Binacional que ambos encabezarán en la ciudad de Sucre.

Dijo que en ese encuentro, propondrá que el ferrocarril que unirá la zona de Matto Grosso (Brasil) con el Océano Pacífico, pase por el altiplano y no por la selva peruana.

“Y terminar en Tacna o Ilo y daría montón de carga y movimiento al Perú y además habría carga de regreso porque Bolivia es un mercado más grande que Acre o Rondonia (Brasil)”, manifestó.

(FIN) JCC/CCR

Publicado: 3/11/2016