Andina

Rumbo al Bicentenario: el Diario Oficial El Peruano cumple 191 años (reseña)

El periódico más antiguo de Iberoamérica

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

15:19 | Lima, oct. 22.

Por José Vadillo Vila

El Diario Oficial El Peruano cumple hoy 191 años acompañando la vida de los peruanos. Fundado por el Libertador Simón Bolívar en plena efervescencia republicana, tiene un valor histórico y trascendente para el país porque, además de informar, difunde desde entonces el marco normativo que rige al Perú hasta hoy.

Fue un sábado como hoy, de hace 191 años, que el primer número de El Peruano Independiente apareció “en los puestos acostumbrados” de una Lima que trataba de dejar atrás los modismos virreinales y empezaba a calzarse en los moldes de una República.

El diario (entonces llamado “papel público”) se entintó en los talleres de la Imprenta Republicana. Ponderaba a la venta entonces cada sábado y costaría a diez pesos por año. Medía 39.5 por 25 centímetros. Fue dirigido por el militar venezolano Tomás de Heres (1795-1842), secretario de Simón Bolívar. El Peruano Independiente aparecería entre octubre y diciembre de 1825 como bisemanario. 

Los inicios de la República, allá por 1825, eran tiempos de “un periodismo de ideólogos, combatientes y tribunos”, tal como definió en un artículo Alberto Ferreyros. “El pulso de esa etapa heroica y fundamental late en aquella primigenia prensa de la República.”

Y la primera de las cuatro páginas incluían por ello un “Homenage de gratitud”, escrito por los editores. Resaltaban la figura del Libertador. “Al tomar la pluma en la mano para escribir las páginas del PERUANO INDEPENDIENTE, nada mas natural ni más injusto, al mismo tiempo, ántes de tratar otras materias, el tributo de honor que su heroismo nos impuso. No es posible dejar de consagrarle, sin nota de ingratitud, las primeras líneas de un periódico á que él dio nombre con su espada.” Bolívar, como recuerda Ferreyros, era un convencido de que la prensa era “un instrumento tan útil como los pertrechos militares”.



2
“Siempre me impresionaron las diversas denominaciones de este periódico oficial, su orientación política lógicamente dependiente de los cambios en el gobierno, la sucesión tan variada de directores, a veces su precariedad, pero con frecuencia su admirable regularidad en la publicación de las normas jurídicas del gobierno y, muchas veces, el afán de sus periodistas que buscaban –a través de sus artículos– discutir o polemizar sobre los problemas del Perú”, escribió en 1995 el historiador Manuel Burga. 

El historiador Raúl Porras Barrenechea recordaba que El Peruano, debido a su naturaleza de diario del Estado, adoptó a lo largo de estos casi dos siglos de vida institucional diversos nombres. Citemos: "La Prensa Peruana", "El Conciliador", "El Redactor", "El Redactor Peruano", "La Gaceta del Gobierno", "El Eco del Protectorado", "Registro Oficial", y, durante la Guerra con Chile, los invasores lo editaron como "La Situación" y "La Actualidad". 



3
Avancemos en el tiempo. “A principios de la década del 30, El Peruano era un periódico de cuatro páginas, que costaba 10 centavos, arrojaba 2,000 ejemplares y tenía solo 6 trabajadores. Lo suficiente. Desde 1929 se imprimía en una rotativa Vomag. Y el director, el operario y el repartidor del diario ganaban lo mismo”, escribió en 1990 Edwin Núñez. Eran tiempos en que Lima tenía solo 300,000 habitantes y El Peruano, como los 10 periódicos que circulaban por entonces, llegaba con mucha dificultad a las otras ciudades del país. 

Desde 1976, El Peruano es administrado por la empresa Editora Perú. En los ochenta, el diario oficial tenía su redacción en el jirón Quilca y, posteriormente, por tiempo breve, en el jirón Andahuaylas. Fue a mediados de la década de los noventa que El Peruano empieza a modernizarse, adquiere computadores y trabaja con un área de diseño y diagramación.

Tenemos nombres indispensables en la larga lista de sus directores: Felipe Pardo y Aliaga, Bartolomé Herrera, Hipólito Unanue, José Casimiro Ulloa, Manuel Atanasio Fuentes, José Santos Chocano, Abraham Valdelomar y Abelardo Gamarra (el Tunante), entre otros.

A partir del siglo XXI y con el retorno de la democracia se han sucedido en el cargo Hugo Garavito, Hugo Coya, Delfina Becerra (la primera directora en la historia del diario), Jorge Sandoval, Susana Grados, José Bravo y Félix Paz, entre otros. En el 2016, su plana de redactores es compartida con la Agencia de Noticias Andina.

Parte de su historia se puede conocer, de lunes a viernes, en el Museo Gráfico de El Peruano, que funciona desde 1999 en el jirón Quilca, donde se ubican hornos fundidores de linotipos, máquinas tituladoras, estampadoras y otros, que hablan del desarrollo de las tecnologías para imprimir el diario.

En este siglo, El Peruano se escribe en "laptops" y "smartphones". La tecnología ha cambiado, pero, como recuerda el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, lo que define al periodismo no son estos artilugios posmodernos, sino el deseo de hacer periodismo, de escribir historias. Y El Peruano hoy alimenta su web y continúa imprimiéndose cada noche en la rotativa offset Goss, en sus talleres de la cuadra 14 del jirón Andahuaylas, donde ese gigante saca miles de ejemplares del cuerpo noticioso, Normas Legales y Boletín Oficial, amén de los distintos suplementos. Felices 191. 




Publicado: 22/10/2016