Andina

Ministro de Vivienda: EPS deben ser instituciones eficientes y autónomas

Advierte que no son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana

Ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento garantizan el servicio en el futuro, afirma el ministro.

Ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento garantizan el servicio en el futuro, afirma el ministro.

13:42 | Lima, set. 27.

Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que operan en el país no garantizan el servicio de agua potable en el futuro, indicó hoy el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.
 
"Los servicios no son sostenibles, ninguna de las instituciones que prestan el servicio de agua potable y saneamiento, incluido Sedapal, garantizan el servicio en el futuro. No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana, no son capaces de hacer inversiones para mejorar el servicio”, añadió el titular del sector.

El ministro dijo que las EPS, que desde los noventa son administradas por los municipios, deben ser instituciones autónomas y eficientes, pues los gobiernos locales no tienen la capacidad técnica ni cuentan con el personal adecuado para guiarlas. 

“Desde hace 25 años el diagnóstico es el mismo, el agua no llega a todos y a quienes llega es de mala calidad", sostuvo.

Trujillo agregó que pese a que muchas de las obras son financiadas por el Gobierno Central, la falta de personal calificado, y de una gestión eficiente y moderna, han generado que se construyan e instalen por ejemplo redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

También criticó que se hayan concretado obras desproporcionadas sin asegurar que la calidad de este servicio fundamental esté asegurado. 

"Si comparamos con hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada", mencionó.

"No vamos a dejar de hacer obras porque tenemos que incorporar a esos peruanos que no tienen el servicio, pero hay que hacer inversiones eficientes", finalizó.
 
Señaló que los proyectos deben tener tres objetivos: que cierren brechas, que mejoren el servicio y que protejan el ambiente.
 
(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/9/2016