Andina

Moderna técnica mínimamente invasiva permite tratar cáncer pulmonar en INEN

Intervención quirúrgica con Videotorascoscopía Uniportal. Foto: INEN

Intervención quirúrgica con Videotorascoscopía Uniportal. Foto: INEN

14:30 | Lima, set. 24.

Una innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer pulmonar en estadío temprano se aplica exitosamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se informó hoy.

Se trata de la Videotorascoscopía Uniportal (VATS: Video Assisted Thoracoscopic Surgery), denominada así porque tiene un solo puerto de acceso al interior del tórax, a través de una sola incisión de aproximadamente 3 centímetros. 

Se aplica preferentemente en las neoplasias de pulmón en estadío temprano y cuando no se evidencia metástasis en zonas aledañas al órgano afectado o a distancia. 

La sobrevida de los pacientes con esta nueva técnica operatoria puede ser mejor que con la cirugía abierta, debido a la menor agresividad en el procedimiento, explicó el cirujano español Diego González-Rivas, quien en el año 2010 creó dicho método en su país.

González-Rivas estuvo precisamente en el Curso Internacional Videotorascoscopía Uniportal (VATS) que el INEN desarrolló el 13 y 14 de setiembre a fin de capacitar a sus especialistas. También participaron expertos de países de Sudamérica y el Caribe.

Entre las ventajas de la técnica VATS están: menor dolor postoperatorio y a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico, menor índice de complicaciones, mejor resultado estético y posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos.

“La recuperación del paciente es mucho más rápida, se puede ir a casa en dos días y con escaso dolor, además que se reducen los costos para el hospital porque la estadía es menor”, acotó.

Esta modalidad operatoria tiene menores complicaciones ya que el corte se reduce a unos tres centímetros. Con la ayuda de un instrumental especial y cámaras de alta definición se opera desde fuera del tórax mirando una pantalla. Con esta modalidad el tórax no se separa de las costillas, que es lo que produce el dolor.

Por su parte, Edgar Amorín Kajatt, Director General de Cirugía del INEN, señaló que a través de esta actividad académica se ha realizado una evaluación de los avances de la cirugía torácica mínimamente invasiva o cirugía video asistida que actualmente se viene impulsando en el INEN. 

También se pretende incentivar y apoyar la práctica de VATS en países de la región, y fomentar el intercambio de experiencias que ayuden a la consolidación de un trabajo en red.

En el marco de las sesiones científicas, los participantes observaron varias cirugías en vivo con esta técnica transmitida desde la Sala de Operaciones al Auditorio del INEN.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/9/2016