Andina

MVCS: delegación de facultades legislativas busca lograr EPS eficientes

Además de dinamizar inversiones en el sector

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

22:30 | Lima, set. 21.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, tras ser consultado por el pedido de facultades al Congreso en torno a medidas en el sector de agua y saneamiento, aseveró que la delegación permitirá lograr entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) eficientes.

"La solicitud al Poder Legislativo tiene dos caminos muy claros. Debemos hacer a las EPS eficientes, capaces de administrar los servicios, y, por otro lado, ejecutar más inversiones eficaces, que mejoren el servicio".
 
Señaló que una de las primeras medidas es hacer EPS eficientes y emprender inversiones que mejoren el servicio de agua y saneamiento, que actualmente muestran deficiencias.
 
Con el reto del Gobierno de lograr el abastecimiento del 100 % en la cobertura de servicios al 2021, se requiere de una modificación de las normas a fin de simplificar procesos, apuntó.

Reveló que las EPS están sobreendeudadas con el Estado mismo, con préstamos que datan de la época del Fonavi.
 
"Por ejemplo, la EPS Ilo empezó una deuda de seis millones de soles y hoy esta bordea los 60 millones y eso la hace inmanejable", anotó. 

Aguas servidas

Indicó que el gran problema del Perú también tiene que ver con las aguas servidas. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 60 % de las aguas servidas pasa por una planta de tratamiento; pero no necesariamente son bien tratadas. 

"Queremos promover de manera muy activa la participación del sector privado en el tratamiento de aguas servidas", aseveró.

Eso implica, continuó, que en las facultades se quiere solicitar que el Ministerio de Vivienda tenga el rol concedente y no los municipios como es actualmente.
 
"Hay varias acciones que buscamos modificar para que las inversiones se puedan hacer con mayor rapidez", expresó.

Presupuesto

Resaltó que el presupuesto para el 2017 en agua y saneamiento es de 6,200 millones de soles, mayor en 40 % en comparación con el año anterior, monto que incluye la creación del fondo Agua Segura. 

"El monto es bastante mayor, pero sabemos que no es suficiente, necesitamos de 7,000 millones a 8,000 millones de soles anualmente en estos cinco años, por eso parte del pedido de facultades es la creación del fondo Agua Segura, que permita captar más recursos y no solo por parte del Estado", afirmó.
 
Por último, anunció que en los próximos días se lanzarán las primeras dos obras por impuestos por parte del MVCS.


(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 21/9/2016