Andina

Perú buscará mejorar participación en mercado de deuda pública

Letras del Tesoro serán accesibles a inversionistas nacionales y extranjeros

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

06:00 | Lima, set. 14.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú buscará mejorar sustancialmente su participación en el mercado de deuda pública, con varias medidas, como el acceso de los inversionistas extranjeros a las Letras del Tesoro.

Refirió que tras la calificación de Brasil por debajo del grado de inversión se incrementó la participación de emisiones sin grado de inversión, situación que crea una oportunidad para países como el Perú que sí tiene grado de inversión.

"En ese contexto, nos beneficia a nosotros en el sentido que inversionistas como ustedes hoy en día buscan más papeles de grados de inversión de América Latina y ahí nosotros nos encontramos como uno de ellos", subrayó.

En su participación en el 10° Foro Andino de Finanzas e Inversión organizado por Latifinance advirtió que la participación del Perú en los mercados de papeles internacionales es "muy pequeña".

Indicó que las emisiones peruanas en los mercados emergentes representan el 0.3% del total y en las emisiones de América Latina apenas son el 1.4%.

Fortaleciendo el perfil 
"Quisiéramos mejorar sustancialmente nuestra participación en el mercado de deuda y para eso quisiéramos fortalecer las operaciones de reporte, así como realizar ventas con compromisos de recompra y después realizar transferencias temporales de valores", subrayó.

En segundo lugar, dijo, se busca fortalecer el programa de Creadores de Mercado para las Letras del Tesoro. 

"Queremos darle más liquidez a las Letras del Tesoro, para lo cual hemos aumentado el monto que vamos a emitir, y quisiéramos que sean accesibles a los extranjeros y en general a todos los inversionistas", subrayó.

Refirió que usualmente las Letras del Tesoro en cualquier otro país son de las más líquidas y los inversionistas las utilizan para tener una percepción de qué es lo que podrían hacer los bancos centrales

"Queremos darle esa calidad de un mercado muy profundo", agregó el ministro.

Efecto Brexit y post elecciones 
Refirió que el papel del Perú en los mercados de deuda internacionales es escaso y se vio favorecido por el último "rally" global de compra de papeles de deuda.

"Yo diría que esta mayor demanda respondió a una combinación de factores, como el Brexit que desde nuestro punto de vista significó mayor liquidez para los mercados emergentes, sobre todo viniendo de los bancos centrales europeos", dijo.

"En segundo lugar se sitúa el shock positivo de las elecciones y en tercer lugar el hecho de que el Perú técnicamente aparece como un país que emite poco, lo cual hace más atractiva su deuda", agregó.

Después del Brexit, dijo, se produjeron importantes flujos hacia los mercados emergentes, con inversionistas buscando rendimiento en el mercado. 

"Lo han encontrado en los mercados emergentes y ahí nosotros obviamente nos hemos beneficiado significativamente", afirmó.

Solarización de la deuda
Por otra parte, señaló que se buscará mejorar la administración de la deuda con una mayor participación de los soles y así "bajar los rendimientos" ajustados por el tipo de cambio. 

Indicó que la participación de los papeles de deuda en soles aumentó de 5% en el 2004 a 46% en el 2016, y la idea es "continuar con ese proceso", en tanto la participación en dólares bajó de 64% a 44%.

"La otra parte importante es que la duración de la deuda pública ha venido aumentando, lo cual es importante para nosotros porque nos da mucha estabilidad", dijo.

En ese sentido, destacó que el Perú ha mejorado la calidad de las subastas en bonos soberanos.

"Hay un gran apetito. Nos sorprende haber encontrado un gran apetito por soles en el mercado local en las últimas semanas, cosa que no habíamos visto en muchos meses hacia atrás", subrayó.

Emisiones más grandes
Asimismo, señaló que se buscará hacer emisiones más relevantes como lo han hecho México y Colombia, porque el Perú tiene todavía una serie de emisiones de poco tamaño con poca liquidez.

"Después quisiéramos continuar algo que ya se había hecho que es, gradualmente, pasar nuestra deuda a Euroclear y a Clearstream para de esa manera tratar de darle mayor liquidez internacional, sobre todo para los inversionistas internacionales", puntualizó.

(FIN) MDV /MDV

Publicado: 14/9/2016