Andina

Especialistas presentarán el rostro reconstruido del Señor de Sipán

Utilizarán técnica de antropología forense en 3D

ANDINA

ANDINA

09:51 | Chiclayo, set. 12.

Especialistas del Brasil presentarán este miércoles 21 de setiembre en Lima el rostro reconstruido y aproximado del Señor de Sipán, utilizando la técnica de antropología forense en 3D, informó Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del famoso jerarca moche.

El Señor de Sipán fue descubierto en 1987 y su hallazgo marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.

Alva confirmó la presentación formal de la reconstrucción del rostro, que estará a cargo de los investigadores que han tenido la responsabilidad de desarrollar un proceso metodológico muy exigente para aproximarnos cada vez más a esta recreación del rostro.

“Se ha trabajado por cerca de tres meses y esto es un proceso largo a cargo de especialistas en una cooperación entre Brasil y la Universidad Garcilaso de la Vega”, aseveró.

Advirtió que se trata de los mismos científicos que elaboraron los rostros de figuras católicas como Santa Rosa de Lima, San Juan Masías y San Martín de Porres.

Alva destacó que esto representa un valioso aporte, pues se contará con el “identikit” de un personaje histórico. “Esto significa, que una manera de acercarnos a una realidad histórica y poder contar con el rostro de uno de los primeros dignatarios del Antiguo Perú”, manifestó.

Mencionó que la reconstrucción del rostro se realizó con un procedimiento escáner de todos los componentes óseos del personaje.

Al mismo tiempo, se informó que los científicos brasileños trabajan la impresión 3D del busto del Señor de Sipán, que será donado a este Museo. "Es el rostro del cráneo reconstruido para que puedan admirar el verdadero rostro de este importante personaje mochica".

El investigador manifestó que con la presentación del rostro del Señor de Sipán sumarían tres los rostros reconstruidos de gobernantes de culturas asentadas en Lambayeque como el caso de la Sacerdotisa de Chornancap y el Señor de Sicán. “Nos faltaba mejorar el rostro del Señor de Sipán que fue una primera aproximación, para tener un trabajo más exhaustivo”, concluyó.

La presentación del rostro del Señor de Sipán se hará en alianza con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El acto se realizará en el centro de Convenciones de Telefónica en Lima.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 12/9/2016