Andina

Se hizo oficial la adscripción del IRTP al Ministerio de Cultura

Conabi va al Minjus y Codevraem y Codehuallaga a Devida

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

11:50 | Lima, ago. 16.

Hoy se hizo oficial la adscripción del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) al Ministerio de Cultura, así como la fusión por absorción de varias instancias de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en diversos ministerios.

Mediante un decreto supremo, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la decisión en torno a este organismo público, conformado por los medios de comunicación "TV Perú", "Radio Nacional" y radio "La Crónica".

Entre las funciones del IRTP figuran difundir contenidos educativos, noticiosos y culturales; informar en forma oportuna y veraz a la población; crear espacios para que la sociedad participe emitiendo opiniones y propuestas.

También apunta a desarrollar acciones de producción, emisión y difusión de programas de radio y televisión, con el fin de promover las expresiones multiétnicas y pluriculturales de la Nación, y operar los medios radiales y televisivos de propiedad del Estado.

La norma también comprende la fusión del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el Ministerio de Defensa.

Conabi

De igual forma, la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) fue fusionada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; en tanto que la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, en el Ministerio de Defensa.

En el marco de estas modificaciones, se dispuso que la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal dependa del Ministerio de Agricultura y Riego; y la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Del mismo modo, la Comisión Multisectorial Permanente, con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, dependerá del Ministerio de Energía y Minas.

Codevraem a Devida

En tanto, la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) pasará a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que a su vez ejercerá la secretaría técnica.

De esta última también dependerá la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la Zona del Huallaga (Codehuallaga).

El cambio de dependencia o adscripción de estas comisiones comprende la transferencia de funciones, así como de recursos presupuestales, personal y acervo documentario, según corresponda, se indica en la norma.

Dentro del plazo máximo de cinco días hábiles se constituirán las comisiones encargadas del proceso de transferencia o fusión, integradas por dos representantes de la PCM y dos de los ministerios comprendidos, según corresponda, se añade en el texto normativo.

Además, se indica que los procesos de transferencia o fusión se efectuarán en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la instalación de las comisiones respectivas.

La directiva lleva las firmas del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; así como del titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

La rubrican, asimismo, los titulares de Cultura, Jorge Nieto; de Agricultura y Riego, José Hernández; de Defensa, Mariano González; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello.


(FIN) MVF/FHG
GRM

Publicado: 16/8/2016