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Indecopi: Tiendas por Internet deben tener libro de reclamaciones virtual

Recomienda a consumidores seleccionar cuidadosamente a sus proveedores

ANDINA/archivo

09:43 | Lima, jul. 17.

Las empresas peruanas que ofrecen sus productos o servicios a través del Internet, están obligados a tener el Libro de Reclamaciones en sus páginas web, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Como parte de la campaña "Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor", Indecopi recomienda a los ciudadanos realizar sus compras por Internet de forma responsable y "seleccionar cuidadosamente" a sus proveedores.

En ese sentido, señaló que estos pueden ser identificados a través de su número RUC.

Además, indicó que estas empresas deben colocar el aviso del Libro de Reclamaciones Virtual de forma tal que sea fácilmente identificable, este deberá contar con un vínculo que le permita al consumidor acceder al mismo. 

Refirió que gracias a esta herramienta, los consumidores y los proveedores podrán solucionar de una manera directa cualquier conflicto que pueda surgir en una relación de consumo.

Indecopi brinda algunas recomendaciones que tomar en cuenta al realizar una compra por Internet:
  • Compre en portales de Internet seguros y que cuenten con buena reputación online.
  • Revise cuidadosamente toda la información y descripción del producto o servicio.
  • Antes de terminar el proceso de compra, debe saber en qué tiempo recibirá el producto y si habrá algún recargo por concepto de gastos de envío.
  • Si el proveedor virtual peruano es formal, podrá ejecutar la garantía por lo comprado o presentar un reclamo ante el Indecopi, en caso los productos o servicios adquiridos no sean adecuados u oportunos.
  • Recuerde que los proveedores virtuales peruanos tienen las mismas obligaciones frente a los consumidores, como los demás proveedores.
  • Si tiene algún problema con un proveedor peruano al momento de realizar alguna transacción comercial vía Internet, puede recurrir al Libro de Reclamaciones Virtual.
  • También tiene a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y  0800-4-4040 para regiones.
  • Asimismo, puede escribir un correo electrónico a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil "Reclamos Indecopi", que puede descargarse gratis en los dispositivos del sistema Android.

(FIN) MVM / MDV 


Publicado: 17/7/2016