Andina

Devida: 500,000 familias salieron de la pobreza con desarrollo alternativo

Principalmente con el cultivo del cacao y el café

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

08:00 | Lima, jul. 8.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) señaló hoy que los programas de desarrollo alternativo en la selva peruana, principalmente por el cultivo del cacao y café, lograron sacar de la pobreza a medio millón de familias en el país durante los últimos cinco años.

“Devida ha conseguido que medio millón de familias salgan de la pobreza con el desarrollo alternativo, pues quienes anteriormente se dedicaban al cultivo de la coca ahora decidieron optar por el desarrollo alternativo, con productos bandera como el cacao y el café”, dijo el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola.

Destacó que el cacao representa hoy en día la mayor demostración de que el enfrentar el problema de las drogas y las mafias del narcotráfico puede ser posible a través del desarrollo alternativo integral y sostenible, con una política de Estado permanente.

“Una política que integre a los sectores de la sociedad y pueda realizar el gran anhelo de los peruanos que significa la inclusión social, que hoy en día tiene una realidad incontestable”, afirmó.

Otárola destacó que actualmente el Perú es el tercer productor de cacao en América Latina y el sexto en el mundo, luego de cinco años de gestión de las instituciones estatales que promueven este producto, ya que el acceso a los mercados externos creció más de 14% en el 2015, con relación al 2014.

“Esperamos que para este 2016 podamos crecer más allá del 15% y superemos la barrera de los 300 millones de dólares de exportaciones de cacao y sus derivados, productos que provienen en su gran mayoría de las zonas de desarrollo alternativo”, manifestó.

El funcionario recordó que se produce cacao en 16 de las 25 regiones del Perú, siendo San Martín, Cusco y Junín, las tres de mayor producción con casi el 70% de la superficie nacional sembrada, además de que 90,000 familias se benefician de manera directa del cultivo y procesamiento del cacao.

“Para el 2016, de los 284 millones de soles del presupuesto que administra Devida, más del 65% va directamente al programa de desarrollo alternativo”, mencionó.

Agregó que en los programas de desarrollo alternativo se trabaja el mejoramiento de la semilla, la provisión de fertilizantes orgánicos y la asistencia para la siembra y la cosecha.

Por otra parte, Otárola destacó la realización del VII Salón del Cacao y Chocolate, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, Devida, Promperú y otras instituciones públicas y privadas, donde se puede mostrar al mundo el Modelo Perú, que ha sido premiado por las Naciones Unidas.

(FIN) CNA/CNA

Publicado: 8/7/2016