Andina

Futuros gobiernos deben fomentar prevención frente a cambio climático

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

16:04 | Lima, jun. 27.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, consideró que los siguientes gobiernos en el Perú deben concentrar todos sus esfuerzos para mantener políticas dirigidas a la agricultura familiar y fomentar el aspecto preventivo frente a los efectos adversos del cambio climático.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del Minagri precisó que el rol de la agricultura familiar cobra una gran importancia ya que es la encargada de la seguridad alimentaria del país, por lo que se necesita que esta se pueda conectar en los mercados.

“Los próximos gobiernos, no solo el que sigue sino los siguientes también, se espera una continuidad de políticas a favor del pequeño agricultor, de la agricultura familiar y centremos las prioridades; las prioridades van en el cuidado del agua como eje principal, siembra y cosecha de agua, almacenamiento, conducción y tecnificación del riego. El acceso al agua es la clave y esa es nueva reforma del agro”, indicó.

Benites precisó que otro de los temas que son primordiales es el aspecto preventivo ya que tenemos que afrontar los efectos adversos del cambio climático, ya que es una necesidad  la prevención de desastres que debe verse como una inversión y no un gasto.

“No es un gasto, es una inversión, el estar preparado, el poner alertas tempranas, hacer trabajos de preparación en drenes, quebradas, ríos, o sembrando pastos con anticipación en la parte alta, además del cuidado de los animales son inversiones que ayudan a mitigar los impactos del cambio climático  y en ese sentido se ha hecho un gran trabajo”, subrayó.

El ministro recalcó que en el campo se necesita tener una mayor capacidad productiva, lo que pasa por la infraestructura como el riego tecnificado para que los agricultores tengan más campañas agrícolas al año y puedan exportar sus productos.

“La papa nativa no se conocía, ahora se hacen chips en Tayacaja y están exportando a Francia, entonces la pequeña agricultura asociada y con apoyo del Estado puede tener resultados increíbles. Hoy el Perú tiene una mejor conectividad y carreteras que el permiten al agricultor familiar sacar sus productos de una manera más cómoda”, sostuvo.

Indicó que existen en la sierra productos muy requeridos como la quinua, papas nativas, kiwicha, tarwi, pero también los arándanos tienen un gran potencial, por lo que se puede trabajar en este tipo de productos.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 27/6/2016