Andina

Cáncer de esófago puede darse cuando bebidas calientes superan los 65 grados

Experto considera que advertencia no es amenaza para Perú

Cortesía

Cortesía

15:59 | Lima, jun. 15.

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los riesgos de contraer cáncer al esófago por consumir bebidas calientes no constituye una amenaza para el Perú; sin embargo, las personas que consumen café con mucha frecuencia podrían adquirir ese mal, manifestaron hoy expertos en el tema.

El problema del consumo de bebidas y sólidos muy calientes, sobre los 65 grados de temperatura, es que daña las células de todo el conducto del esófago, sobre todo, si desde la adolescencia se empezó esa práctica, dijo el director médico de Oncosalud, Fernando Suazo.

En diálogo con la agencia Andina, el especialista precisó que en las ciudades existen amplios segmentos de la población que consumen más de cinco tazas calientes de café al día. Y aunque su temperatura oscila entre 40 y 45 grados, la alta frecuencia sí puede ser un riesgo. 

"En el Perú existe la costumbre de consumir sopas, diversas infusiones o consomés, especialmente en las zonas andinas del país, para contrarrestar el frío, pero no representa ninguna amenaza para la salud de la población porque no alcanzan los 65 grados", dijo.

Recomendó no consumir tabaco ni alcohol pues son factores de riesgo para contraer cáncer al esófago, y exhortó a las personas a reconocer como una señal de alarma si tienen dificultades a la hora de ingerir la comida, más aún si sienten la necesidad de acompañarla con agua.

“Si tienen ese problema deben acudir a un especialista, porque si llegan al punto de que ni siquiera pueden pasar el agua, quiere decir que están graves y hay que evitar ese momento”, precisó.

Un nuevo estudio de la OMS reveló que las probabilidades de padecer cáncer de esófago aumentan si se consumen bebidas muy calientes. 

Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables, según la Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la OMS. 

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 15/6/2016