Andina

Grano aromático: Pequeños productores participarán en feria Ficafe de Satipo

Exportación de café con valor agregado representó alrededor del 1.4% del total en 2015

Pequeños productores participarán en feria Ficafe de Satipo para identificar más compradores.

Pequeños productores participarán en feria Ficafe de Satipo para identificar más compradores.

13:07 | Lima, jun. 14.

El esfuerzo de pequeños productores y el apoyo de instituciones públicas, como Sierra Exportadora, está rindiendo sus frutos, pues paulatinamente se está incorporando valor agregado al café exportado por nuestro país, señaló hoy el organismo estatal.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que en el 2011 la exportación de café exportado como "commoditie" representaba el 99.6% del total exportador.

Sin embargo, en el 2015 ese porcentaje se redujo a 98.6%, lo que significa que alrededor de 1.4%, tiene algún valor agregado, refirió.

Comentó que la suma de mayores presentaciones, como los cafés tostado, especial (los que se cultivan sobre los 1,000 metros sobre el nivel del mar), orgánico, licor, snacks (café tostado bañado de chocolate), se logra gracias a una capacitación continua a los pequeños productores por parte de Sierra Exportadora.

"Además de promover su participación en ferias para identificar más compradores", sostuvo. 
 
Feria Internacional de Cafés 
Precisamente, un grupo de productores, con el soporte de esa entidad, participará en la Feria Internacional de Cafés Especiales de la Selva Central (Ficafe) que se realizará en Satipo (Junín), entre el 16 y 19 de junio próximo.
 
Velásquez manifestó que con ello se busca acercar la producción cafetalera del país a los compradores más exigentes del exterior, quienes han sido especialmente invitados por los organizadores y también promover las bondades de los cafés especiales para incrementar el consumo masivo a nivel local, regional y nacional.
 
“Llevaremos a Satipo la campaña ‘El Peruano Cafetea’, entregando 7,000 tazas de café especial procedente del norte, centro y sur del país, a los visitantes a la feria", anotó. 

"Es importante apoyar ese tipo de iniciativas para que cada vez más pequeños productores dejen de lado el café verde por el que se paga en la Bolsa de New York alrededor de 122 dólares el quintal y le den valor agregado o cultiven cafés especiales con lo que tendrían mayores ingresos”, expresó.
 
Se debe señalar que un café especial de más de 92 puntos en tasa, puede inclusive, duplicar el precio de venta fijado en la Bolsa. 
 
Sierra Exportadora participará en esta feria con un stand corporativo de 36 metros cuadrados en la que cinco empresas exhibirán y comercializarán su café, además de acceder a contactos internacionales. 

Entre ellas se encuentran la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Huánuco),  Don Gringo  (Pasco), Cooperativa Agroecológica de Café de Origen Selva Central (Junín) y la empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee (Junín).
 
Las empresas llevarán café verde, café tostado molido, y café especial en formato retail (café de 250 gramos) que se caracterizan por ser cultivados en altura y tener una alta puntuación en tasa (84 puntos en tasa, en promedio), así como derivados de café como licor y snacks, entre otros.
 
A tomar en cuenta
Ficafe Satipo 2016 se realizará en el Centro de Convenciones de Satipo, del 16 al 19 de junio. 

Será la oportunidad para que los productores cafetaleros conozcan las exigencias de los mercados internacionales referente a la calidad del café. También participarán en ruedas de negocios.
 
(FIN) JJN/JJN

Publicado: 14/6/2016