Andina

Cerca de 23 millones de peruanos deciden hoy quién gobernará el país

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

01:45 | Lima, jun. 5.

Cerca de 23 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir, entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, a la persona que a partir del 28 de julio gobernará el país en reemplazo del presidente Ollanta Humala.

Kuczynski, de 77 años, se postula por su partido Peruanos Por el Kambio (PPK) y lo secundan como vicepresidentes Martín Vizcarra, ex gobernador de Moquegua; y Mercedes Aráoz, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía y Finanzas.

Fujimori, de 41, solo va acompañada por el ex ministro de Agricultura José Chlimper, debido a que su original candidato a segundo vicepresidente, Vladimiro Huaroc, fue excluido de la elección por vulnerar una norma electoral referida a la entrega de dádivas.

La jornada electoral de esta segunda vuelta empezará a las 08:00 horas con la apertura de las mesas de sufragio en más de 5,000 locales de votación en diversos puntos del país y del extranjero.

Fuera del país suman 884,924 los electores hábiles, quienes acudirán a 234 locales de votación, donde se han instalado 3,083 mesas de sufragio, las cuales –a su vez- serán operadas por 18,498 miembros.

Para esta elección, más de 100,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) garantizarán el normal desarrollo del proceso.

Así, la jornada dominical contará con la participación de más de 50,000 agentes militares y una cifra similar de efectivos policiales; así como con la intervención de 5,000 representantes del Ministerio Público, de modo que la elección se lleve a cabo de la manera más segura.

Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21:00 horas, anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años, pasada esa edad, el sufragio es voluntario.

(FIN) MVF/

Publicado: 5/6/2016