Andina

ONPE entregará a las 21:00 horas del domingo resultados oficiales al 30 %

De la segunda vuelta, afirma funcionaria de ese organismo

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

13:30 | Lima, may. 27.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá un primer reporte de los resultados oficiales de la segunda elección presidencial del 5 de junio a las 21:00 horas, con un 30 % de las actas procesadas, informó hoy la gerenta de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de dicho organismo, María Canales.

Agregó que antes de la medianoche se estima entregar un segundo avance y al día siguiente, los resultados finales de las actas procesadas en el país. 

“Esperamos el domingo a las 21:00 horas brindar un primer avance de resultados al 30 %; antes de la medianoche, un segundo reporte de resultados; y al día siguiente llegar al 100 % de las actas en el ámbito nacional, porque tenemos actas en el extranjero que pueden demorar diez días en arribar para su contabilización”, manifestó en Andina Canal Online.

Recordó que la entrega de resultados en los comicios del 10 de abril también fue al 30 % a las 21:00, dos horas más tarde se entregó otro reporte al 45 % y en 24 horas llegó el 90 %. 

“La idea es superar esas cifras debido a la sencillez de estos comicios, en los que se elegirá al presidente de la República entre dos candidatos”, añadió.

La segunda vuelta electoral se desarrollará en el país el próximo 5 de junio entre los aspirantes presidenciales Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.

La funcionaria exhortó a los miembros de mesa a cumplir con su deber cívico y acudir temprano a los locales de votación, a fin de garantizar una jornada electoral sin mayores contratiempos. 

Recordó que el domingo 29 de mayo la ONPE realizará la segunda jornada nacional de capacitación presencial; además, dijo, el organismo electoral tiene habilitadas plataformas tecnológicas a fin de facilitar esta tarea de manera virtual.

Son 22 millones 901,954 los electores hábiles para sufragar en la segunda vuelta del 5 de junio; de ese total, 884,924 lo harán en el extranjero.


(FIN) CVC/FHG
GRM

Publicado: 27/5/2016