Andina

Fiscalía: Fuerza Popular dilata investigación sobre presunto lavado de activos

Fiscal María del Pilar Peralta señala es la tercera vez que agrupación no acude a citaciones

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:41 | Lima, may. 23.

La fiscal María del Pilar Peralta sostuvo hoy que Fuerza Popular dilata la investigación que sigue su despacho a los aportes financieros que recibió el partido fujimorista en la campaña electoral del 2011, y por presunto lavado de activos.

Explicó que el congresista Joaquín Ramírez no declaró hoy ante la Fiscalía por los fondos partidarios de 2011,  aludiendo que ya no es dirigente de Fuerza Popular.

La representante del Ministerio Público llegó hasta el domicilio de Joaquín  Ramírez en el distrito de San Borja para levantar el acta correspondiente y notificar una nueva fecha para que nuevo apoderado del partido brinde sus declaraciones en el marco de las investigaciones. 

“Se le está dando una última fecha al partido porque ya vence el plazo de investigación, para el día lunes, y se le ha notificado para que se apersone cualquiera de sus apoderados o el nuevo secretario general”, afirmó.  

La fiscal especializada en lavado de activos detalló que es tercera vez que el  partido Fuerza Popular no ha acudido a las citaciones del Ministerio Público y que la mencionada agrupación política está dilatando las investigaciones. 

“Eso se deduce (trabas en la investigación), nos está haciendo dilatar un poco la investigación (…)”,  aseveró al ser consultado por la prensa.  

En otro momento, refirió que se podría volver a citar a Joaquín Ramírez en su calidad de aportante a la campaña de las elecciones de 2011. 

La Fiscalía investiga el origen de los fondos partidarios de Fuerza Popular (ex Fuerza 2011) en las elecciones del 2011, por sospechas de un presunto delito de lavado de activos, tras la denuncia del ciudadano David Apaza contra ese partido por aportes no justificados.

Versión de Fuerza Popular 
El abogado de Fuerza Popular, Elhuer García Navarro, negó que su agrupación política esté dilatando las investigaciones y dijo que han nombrado como apoderado a Luis Mejía, para que acuda a la nueva citación programada por el Ministerio Público. 

“Nos han citado para una diligencia y vamos a cumplir que nos programado”, declaró en RPP. 

Por su parte, el parlamentario Rofilio Neyra  informó que brindó su declaración en calidad de testigo en la investigación por presunto  lavado de activos al partido Fuerza Popular por los ingresos recibidos en la campaña electoral de 2011.  

Detalló que la manifestación la rindió ante la fiscal especializada en lavado de activos, María del Pilar Peralta.   

El legislador descartó  cualquier acto ilícito durante su participación en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en  2011 y dijo que los aportes brindados se hicieron conforme a ley. 

“He cumplido con mi deber de ciudadano, fui llamado en calidad de testigo en el caso y creo que con mi declaración todo se aclaró, nosotros siempre trabajamos con mucho respeto a las leyes e instituciones”, anotó.
 
La diligencia se realizó con la participación del equipo especializado de la Fiscalía Provincial de Lima, Procuradores Públicos y abogados tal como se había previsto a pedido del parlamentario, quien dio como lugar de la diligencia el despacho congresal.

(FIN) SMA 


Publicado: 23/5/2016