Andina

Experto en seguridad aconseja no resistirse a asaltos para preservar la vida

En la última semana tres jóvenes fueron asesinados por delincuentes

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:52 | Lima, may. 11.

El experto en temas de seguridad Robert Castillo Larrea recomendó hoy a la población no resistirse cuando se es víctima de un robo y tratar en lo posible de entablar un diálogo informal con el o los delincuentes, para evitar sufrir daño físico.

A juicio del experto, lo primero que uno debe hacer es levantar las manos, ya que generalmente los asaltantes están bajo los efectos del alcohol y las drogas y cualquier movimiento que se haga puede ser interpretado como una acción de defensa, lo que los puede llevar a agredir a sus víctimas. 

“Hay que tener en cuenta que hoy en día los delincuentes no te asaltan con golpes de puño, sino con armas de fuego y para enfrentarlos habría que tener también un arma y estar entrenado para usarla”, indicó.

Aconsejó también a la persona que es víctima de un asalto tratar de entablar un diálogo informal con el o los delincuentes, para convencerlos en la medida de lo posible de que no le causen daño.

Se les debe hablar, dijo, en términos coloquiales, pidiéndoles por ejemplo que no se lleven la documentación que a ellos no les servirá o que le dejen algo que tiene valor sentimental.

Este intento no siempre funciona, pero podría servirnos en algún momento para evitar daños mayores, indicó el experto.

Al comentar el caso del estudiante Fabrizio Román, asesinado esta madrugada en San Borja por intentar defender a su enamorada de unos asaltantes, el especialista en seguridad dijo que el mecanismo de defensa es instintivo y que el ser humano siempre tiende a reaccionar así.

Es una lucha interna y uno tiene que resolver en cuestión de segundos, y si la víctima decide pelear se expone a un gran riesgo, agregó.

Señaló que es comprensible que si un jovencito recibe un regalo de sus padres, que lo compraron con tanto sacrificio, se resista y trate de defenderlo; así como un adulto que trabaja y hace sus esfuerzos para adquirir un artículo de valor difícilmente se resigne a que los delincuentes se lo lleven fácilmente.


(FIN) ART/RRC
GRM

Publicado: 11/5/2016