Andina

MEF: Pobreza rural se redujo en 16 puntos en actual Gobierno

Destacó ministro de Economía y Finanzas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

16:30 | Lima, abr. 25.

La pobreza en el área rural se redujo en 16 puntos porcentuales a nivel nacional en el presente Gobierno y se ubica en 45.2 %, debido a la eficacia que han mostrado los programas sociales, afirmó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Cabe indicar que según el último reporte de pobreza Monetaria 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la pobreza rural disminuyó el año pasado en 0.8 puntos porcentuales al pasar de 46.5 % en el año 2014 a 45.2 %.

"Ha habido un esfuerzo enorme en el Gobierno, un esfuerzo contundente, estratégico y con ingentes recursos dirigidos a los programas sociales los cuales en su mayoría están en las zonas rurales", manifestó Segura.

Precisó que la reducción de la pobreza en la sierra rural fue de 18 puntos porcentuales durante la actual administración (y se ubica en 49 %), mientras que en la selva rural la disminución fue de 15 puntos (41.1 %).

"Además ha habido un empuje enorme en la reducción de la brecha de infraestructura social en la zona rural, lo cual se refleja en importantes indicadores como es el acceso a la electricidad, que subió a 64 %, y a agua y saneamiento, aumentando de 38 % a 64 %", indicó.

Asimismo, destacó que la reducción de la pobreza, la misma que se redujo 1 % en los últimos cinco años en las zonas urbanas y 10 % en las zonas rurales. 

Brecha de pobreza
Asimismo, el titular del MEF resaltó la reducción de la brecha de pobreza, la cual mide la distancia de los pobres a la línea de pobreza (que es de 315 soles).

"Lo que mide este indicador es que los pobres se están acercando a la línea de pobreza y muchas personas están más cerca de dejar de ser pobres", anotó.

Sostuvo que la reducción de la brecha de la pobreza ha sido consistente en todo los años de Gobierno, tanto en el plano urbano como rural.

"Particularmente la reducción de la brecha de la pobreza se ha visto con mayor énfasis a nivel rural. Si vemos la severidad de la pobreza, que analiza las características del poblador pobre, también  ha venido mejorando. En otras palabras también estamos mejorando las condiciones de los pobres", subrayó.

(FIN) RGP/JJN
JRA


Publicado: 25/4/2016