Andina

Mandatario: hoy se crea la alianza más grande de la humanidad por el planeta (ampl.)

Meta del Perú es ser país climáticamente responsable al 2021, indica

Presidente Ollanta Humala participa en la ceremonia de la firma del Acuerdo de París, en la ONU

10:03 | Nueva York, abr. 22.

El presidente Ollanta Humala aseguró que hoy, con la suscripción del Acuerdo de París, se crea la alianza más grande la humanidad por el plantea, e indicó que la meta de nuestro país es ser climáticamente responsable al 2021.

“El Perú se encuentra trabajando para alcanzar al 2021 la meta de ser un país climáticamente responsable en el marco de un desarrollo nacional sostenible, bajo un sentido de urgencia y un alto nivel de ambición”, subrayó.

Durante su intervención en la sede de las Naciones Unidas, donde firmará del Acuerdo de París sobre cambio climático, dijo que nuestro país reducirá, al 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%, y pondrá en marcha acciones de adaptación en diversos campos.

Detalló que la contribución peruana presenta objetivos para reducir  la vulnerabilidad en el agua, agricultura, pesca y salud; así como metas en gestión de riesgos de desastres, infraestructura pública resiliente, lucha contra la pobreza, igualdad de género e interculturalidad, y promoción de la inversión privada.

Perú pasa a la historia

El Mandatario destacó que el Acuerdo de París lleva al mundo “a encontrar en la cooperación y la solidaridad las claves para el futuro” y representa el triunfo del diálogo, la solidaridad y el multilateralismo inclusivo, como una expresión tangible de  la voluntad para alcanzar un bienestar y desarrollo justo y seguro para todos.

Destacó además que este documento constituye la mayor alianza de todos los países contra el cambio climático, un enemigo común. “No es el final, sino en el principio”,  porque se reafirma la responsabilidad de las naciones con el presente y con el futuro, indicó.


Asimismo, subrayó la participación del Perú en este esfuerzo, con la organización de la COP20 en el 2014, cumbre en la cual se adoptó “El llamado de Lima para la acción climática”, documento que sentó las bases para el Acuerdo de París. 

“Me siento satisfecho por el importante papel que le tocó asumir a mi país, el Perú, en estos procesos y agradecido por la confianza que la comunidad internacional ha otorgado al Perú”, indicó.


También destacó  la “asistencia, sin precedentes en los registros de Naciones Unidas, de Jefes de Estado y representantes de los gobiernos” que hoy se dieron cita en ese organismo para la suscripción del Acuerdo de París, que busca enfrentar el cambio climático.

“El Acuerdo de París contiene importantes obligaciones que debemos asumir como comunidad internacional, de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo que supone intensificar el diálogo y fortalecer la cooperación”, dijo.

Asimismo, indicó que la importancia de la agenda Lima-París “debe continuar vigente” hacia Marrakech, sede de la COP 22,  por tratarse de una iniciativa promovida por la Secretaría de las Naciones Unidas, la Secretaría de la Convención, así como también por Perú y Francia.

Recordó, asimismo, que el Acuerdo de París es resultado de un largo proceso de negociación internacional y que en setiembre de 2015, el Perú y 192 países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con objetivos orientados a poner fin a la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad compartida y promover la paz mundial.

Previo a la clausura de la actividad internacional, el Mandatario peruano asistirá al almuerzo de alto nivel sobre las acciones en materia de cambio climático, ofrecido por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

(FIN) MDV/FHG


Publicado: 22/4/2016