Andina

Asbanc: no todas las empresas "offshore" realizan prácticas ilegales

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:37 | Lima, abr. 8.

Por Sonia Dominguez

Las empresas "offshore" son una práctica normal en el mundo empresarial y no todas realizan prácticas ilegales como la evasión o elusión de impuestos o el lavado de activos, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) Oscar Rivera.

El ejecutivo consideró que se está armando un mayor revuelo del justificado en relación al descubrimiento de una larga lista de empresas peruanas con este tipo de representaciones (Panamá Pappers). 

"Las empresas offshore existen y están contempladas en la Ley. En el Perú hay muchas instituciones y compañías que la utilizan en forma legal pero algunas no", declaró al Diario El Peruano

En ese sentido, dijo que no se puede juzgar a justos por pecadores que deben ser mucho menos de lo que se piensa. 

"Lo que debe quedar claro es que se trata de una práctica normal en el mundo empresarial que bien puede ser utilizada para bien o para mal", dijo.

Evasión 
Por ello, Rivera comentó que "puede haberse dado el caso de empresas que utilizaron este mecanismo para evadir el pago de impuestos en su país de origen".

Sin embargo, lamentó que como parte de una investigación periodística se hayan dado nombres solo por el hecho de tener una representación "offshore", sin haberse determinado con claridad la legalidad o ilegalidad de sus operaciones.

"Se han citado empresas y grupos económicos que realmente yo no creo que hayan cometido el delito de evasión tributaria y que se hayan servido de las offshore para hacerlo", comentó.

Rivera dijo creer en el concepto moral y empresarial de varios de los grupos de empresarios que se han mencionado en la investigación de "Panamá Papers". No creo que hayan delinquido. "Toda institución cuida mucho su prestigio y la parte moral", acotó.

Inversiones
Por otro lado, dijo que las inversiones en el país no serán afectadas por el reciente descubrimiento de una larga lista de grupos económicos con empresas "offshore" en Panamá.

"Se trata de un tema puntual que no debe afectar la imagen del país ni las inversiones que necesita el Perú para crecer", aseveró.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 8/4/2016