Andina

Arqueóloga Ruth Shady presentará revista científica

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:27 | Lima, mar. 7.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS, por sus siglas en inglés) han publicado la revista “Jóvenes Científicas: un futuro brillante para las Américas”la cual será presentada por la Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

El evento se realizará este martes 8 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Nacional (avenida De la Poesía 160, San Borja).

En la publicación se presenta a 20 mujeres científicas de diversos países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), quienes han destacado a nivel internacional por sus investigaciones que han contribuido a resolver diversos problemas que afectan a la población. 

Con estas historias de vida se trata de motivar, a las mujeres jóvenes, para que consideren una carrera en la ciencia y así contribuir al desarrollo con talento, creatividad y en equidad de género. 

En el caso de nuestro país se destaca a la reconocida bióloga de la universidad Cayetano Heredia, Dionicia Gamboa, quien ganó el premio L’Oréal “Mujeres científicas en Ciencias de la Vida” con su tesis de doctorado. 
La revista Glamour en español la eligió como una de las jóvenes investigadoras sobresalientes del continente. Y en 2013 ganó el premio de toda la región latinoamericana a las “Mujeres científicas en su carrera temprana”, promovido por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y la Fundación Elsevier. A la fecha la Dra. Gamboa continúa investigando la malaria.

La presentación de la revista se realizará, en simultáneo, con otras Academias de Ciencias de nuestro continente, y a partir de ese día el público podrá descargar gratuitamente la versión digital desde el sitio web de IANAS (www.ianas.org) y desde el link de la página web de la Academia Nacional de Ciencias (www.ancperu.org). 

(FIN) ECG

Publicado: 7/3/2016