Andina

Piden a CIDH medidas cautelares a favor de comunidades afectadas por derrame de petróleo

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

12:40 | Lima, mar. 7.

Organizaciones indígenas y de derechos humanos solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares por la grave vulneración de los derechos a la vida, la integridad, a los derechos de niño y niñas, así como la igualdad ante la ley por los derrames de petróleo ocurridos en la amazonía peruana.

El pedido fue formulado a través de una carta remitida a Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH.

Las organizaciones solicitantes son la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), organización que agrupa a 365 comunidades nativas amazónicas.

Asimismo, piden las medidas cautelares la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de la Cuenta San Pablo Tipishca, el apu de la comunidad de Cuninico, Galo Váquez, y el gobierno territorial Wampis.

La carta solicita medidas cautelares a favor de las comunidades nativas directamente afectadas por el derrame de petróleo, así como a favor de las personas que trabajaron en las labores de limpieza, quienes reportan consecuencias en su salud.

Considera, además, urgente que el Estado peruano garantice el acceso de la población a alimentos y agua no contaminada; que el Ministerio de Energía y Minas garantice la no utilización en las labores de limpieza de elementos químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas, entre otros.

(FIN) CCR


Publicado: 7/3/2016
Loading...