Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Grupo ecologista alemán anuncia apoyo a la Zona de Reserva Yaguas

Área Natural aspira a convertirse en Parque Nacional

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, feb. 12.

Desde setiembre del año pasado se encuentra en la Zona de Reserva Yaguas, en la región Loreto, un equipo del grupo Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de iniciar su apoyo a la gestión de esta área natural protegida.

Según informó este grupo ecologista, la delegación fue recibida por el jefe de la Zona de Reserva Yaguas, Teófilo Torres, quien les comentó de la importancia de la protección de la zona ante la amenaza creciente de los mineros y madereros ilegales.

Afirma que la Amazonía peruana y principalmente las áreas protegidas que se encuentran en ésta, como la Zona de Reserva Yaguas, forman parte del bosque lluvioso más grande del mundo, el cual es importante para mitigar el cambio climático a escala regional, nacional y mundial.

La Zona de Reserva Yaguas tiene una extensión de 868,927.57 hectáreas, fue creada en el 2011 por el Estado Peruano. Se encuentra en Loreto y es accesible sólo por vía aérea y 20 horas en bote, navegando por los ríos Putumayo y Yaguas.

Para llegar a esta área protegida se debe pasar por 13 comunidades que están asentadas a lo largo del río Putumayo, estas consideran a la Zona de Rersva Yaguas como un reservorio y recuperación de los recursos naturales que les permitirá en el futuro realizar un uso adecuado y sostenible.

Solo en el distrito del Putumayo existen nueve etnias indígenas. El área es accesible también directamente por hidroavión o desde Colombia y Brasil.

Esta Zona de Reserva ocupa un paisaje de selva baja amazónica, que no sobrepasa los 300 metros de altitud. Su geología es heterogénea, dominada principalmente por la formación geológica de Pebas cuyos afloramientos ricos en nutrientes son especialmente importantes al norte del río Amazonas en Loreto.

FZS destaca que esta variabilidad ambiental se corresponde con un gran número de diferentes tipos de vegetación. De igual forma, el área abarca un amplio rango de hábitats acuáticos, desde los pequeños arroyos de cabeceras hasta las grandes cochas a lo largo de los ríos principales.

La rica biodiversidad del área constituye el hábitat ideal para el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el Manatee (Trichechus inunguis) y las dos especies de delfín de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis).

También se estima que posee alrededor del 65 por ciento de la diversidad de peces continentales del Perú, 35 por ciento de mamíferos y una gran diversidad en otros grupos de flora y fauna.

Alberga, además, muchas especies endémicas y nuevas para la ciencia. Conservar la integridad de la cuenca hidrográfica del río Yaguas es primordial para mantener este espacio protegido a futuro.

Asimismo, su ubicación en una zona de frontera con Colombia, posibilita ejecutar una gestión coordinada e integral entre el Parque Nacional Natural Pure, Parque Nacional Natural Cahuinari, Parque Nacional Natural Amacayacu.

Estas áreas naturales, junto con la Zona de Reserva Yaguas contribuirán con la conservación de la megadiversidad de esta parte de la Amazonía compartida entre Brasil, Colombia y Perú.

Sin embargo, el grupo ecologista refiere que Yaguas no está exenta de amenazas. Entre las principales se encuentran la extracción selectiva de maderas tropicales, la caza, la pesca y la minería ilegal.

En la actualidad, la Zona de Reserva Yaguas no cuenta con ningún tipo de infraestructura para su conservación y sólo pocas organizaciones trabajan en la zona como por ejemplo el Instituto de Bien Común (IBC) y ahora FZS. El IBC trabaja con las comunidades del Bajo Putumayo por más de 10 años.

El Gobierno Regional de Loreto, mediante su Gerencia de Recursos Naturales, también es un importante aliado que viene apoya iniciativas de conservación regional.

Bajo esa premisa, la FZS como parte de su planificación estratégica en el Perú hacia el 2025, apuntó a la conservación de la ZR Yaguas debido a que presenta una alta biodiversidad, especialmente en mamíferos y peces.

El nuevo proyecto se centrará principalmente en control y vigilancia, equipamiento, infraestructura y monitoreo. Tendrá una duración inicial de cinco años e impulsará la presencia del Estado en esta zona, a través del Sernanp.

La Zona de Reserva Yaguas se constituye como la última área silvestre de gran tamaño en la Amazonía peruana (más de 8,000 km2) que tiene posibilidades de ser declarada como Parque Nacional, el nivel más alto de protección del sistema peruano.

En la actualidad se ha reactivado la comisión encargada de formular la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la Zona de Reserva Yaguas mediante la Resolución Ministerial N 02-2016-Minam.

Esta comisión tiene un plazo de 7 meses a partir de su instalación para alcanzar al Sernanp un informe de las acciones realizadas y sus recomendaciones sobre la propuesta final de categorización de esta zona, como se menciona el artículo segundo de la mencionada resolución.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/2/2016